• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en el Foro de Liderazgo de la Asociación Nacional del Rifle en Atlanta, Georgia, 28 de abril de 2017.
Publicada: martes, 13 de marzo de 2018 2:36

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tenido que retractarse de una propuesta para aumentar de 18 a 21 la edad legal para comprar ciertas armas, a la que se opone la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), la cual ya presentó una demanda contra esta medida.

Hace menos de dos semanas el presidente Trump se burló del senador republicano Pat Toomey por su “temor a la NRA” ya que su propuesta bipartidista sobre el control de armas no incluía una disposición para elevar la edad mínima para ciertos tipos de armas de fuego de 18 a 21 años.

Sin embargo, el mandatario dio una sorpresa al revelar el domingo su propuesta sobre las armas de fuego, que surgió en respuesta a la masacre de la escuela de Parkland, en Florida, en la que un hombre armado mató a 17 personas. Contrario a sus anteriores promesas que venía haciendo desde hace semanas, no mencionó nada sobre elevar el límite de edad en la compra de ciertos tipos de armas.

“La Casa Blanca respaldará totalmente una mejora muy sólida y el fortalecimiento de las verificaciones de antecedentes (...) sobre los límites de edad de 18 a 21 años, hay que ver casos judiciales y fallos antes de actuar. Los estados están tomando esta decisión. Las cosas se están moviendo rápidamente en esto, pero no hay mucho apoyo político (por decirlo suavemente)”, indicó Trump el lunes en un tuit.

La Casa Blanca respaldará totalmente una mejora muy sólida y el fortalecimiento de las verificaciones de antecedentes (...) sobre los límites de edad de 18 a 21 años, hay que ver casos judiciales y fallos antes de actuar. Los estados están tomando esta decisión. Las cosas se están moviendo rápidamente en esto, pero no hay mucho apoyo político (por decirlo suavemente)”, indica el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un tuit.

La cadena CNN sostiene que cuando Trump dice que elevar la edad mínima para comprar un arma carece de apoyo político, lo que realmente está diciendo es que carece del apoyo de la NRA y de aquellos dentro de su base que defienden ferozmente los derechos de portar armas incluidos en la 2ª Enmienda de la Constitución.

De hecho, inmediatamente después de que Trump sugiriese la medida, la NRA rápidamente se pronunció en contra, asegurando que tales propuestas privan a los adultos de entre 18 y 20 años “de su derecho constitucional a la autoprotección”. Además, este poderoso lobby presentó una demanda para tumbar una nueva ley de control de armas en el Estado de Florida, inspirada en las medidas sugeridas por Trump. 

En un sondeo de la mencionada cadena, realizado a finales de febrero, el 71 % de los encuestados aseguraba que apoyaba elevar el límite de edad a 21 para comprar cualquier tipo de arma.

snr/ncl/aaf/hnb