• El general Curtis Scaparrotti, jefe del Mando Europeo de EEUU (EUCOM), en el Comité de Servicios Armados del Senado, 8 de marzo de 2018.
Publicada: sábado, 10 de marzo de 2018 18:33
Actualizada: sábado, 10 de marzo de 2018 19:05

El Ejército de Rusia superará la capacidad militar de Estados Unidos en Europa en 2025, afirmó el general Curtis Scaparrotti, jefe del Mando Europeo de EE.UU. (EUCOM, por sus siglas en inglés), y destacó que la modernización de las armas es clave para mantener la superioridad.

“Tenemos que mantener el ritmo de modernización que hemos establecido y podemos seguir siendo dominantes en las áreas en las que somos dominantes hoy”, dijo el jueves Scaparrotti. Añadió: “Si no lo hacemos, creo que su avance (de Rusia) podría situarnos frente a un desafío en el ámbito militar y dentro de casi toda perspectiva a partir, digamos, de 2025”.

El EUCOM solicitó el mes pasado 6,5 mil millones de dólares para su programa clave, la llamada Iniciativa Europea de Disuasión, que blindará a las Fuerzas Aéreas, Marítimas y Terrestres en todo el continente europeo, pero ahora a dicho monto han añadido 2000 millones de dólares.

En este sentido, los líderes de EUCOM aseguraron que el aumento del presupuesto refleja la necesidad de disuadir ante las agresiones y la influencia de otras potencias en Europa.

Si no lo hacemos, creo que su avance (de Rusia) podría situarnos frente a un desafío en el ámbito militar y dentro de casi toda perspectiva a partir, digamos, de 2025”, dice el general Curtis Scaparrotti, jefe del EUCOM.

 

A continuación, el general estadounidense acusó a Moscú de querer desestabilizar “el orden internacional” con técnicas militares y no militares. “Rusia está desarrollando una campaña de desestabilización para cambiar el orden internacional, resquebrajar la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y socavar el liderazgo de Estados Unidos en el mundo”, afirmó.

En otra parte de sus declaraciones, Scaparrotti subrayó que la presencia de la Alianza Atlántica en el Ártico no está a la par de la de Rusia.

En los últimos años, Rusia desarrolla activa y económicamente sus territorios del norte. En ese desarrollo, según las autoridades rusas, se incluye la extracción de hidrocarburos y la ruta del mar del Norte, como alternativa a las tradicionales vías comerciales entre Europa y Asia.

En los últimos años, Washington ha expresado su preocupación por la modernización militar de Moscú. Por su parte, Rusia asegura que el motivo de modernizar sus armas es la expansión militar de la OTAN hacia el Este, su zona de influencia. Desde 2014, la Alianza ha aumentado su presencia militar en Europa, especialmente en los países del Este que comparten frontera con Rusia, con el pretexto de hacer frente a las supuestas pretensiones expansionistas del país euroasiático.

El Kremlin advierte de que el expansionismo de la Alianza pone en peligro la seguridad de la región y aun del mundo.

alg/rba/nii/