• Exposición de Obras de prisioneros de Guantánamo en Nueva York
Publicada: jueves, 25 de enero de 2018 10:05
Actualizada: jueves, 25 de enero de 2018 11:28

Una exposición de arte en Nueva York muestra obras realizadas por prisioneros de Guantánamo, del que se cumplen 16 años desde su apertura. Con el presidente estadounidense, Donald Trump, se han esfumado las posibilidades de su cierre o de liberación de 41 hombres que allí permanecen.

En la ciudad de Nueva York (noreste de EE.UU.) se puede visitar una singular exposición de arte. Se trata de pinturas y piezas de madera realizadas por prisioneros del infame centro de detención y tortura estadounidense de Guantánamo.

El tema de la exposición y de todas las obras es el mar, como símbolo de calma, libertad y escapatoria. Se trata de 36 obras cuya belleza y sensibilidad contrastan con las terribles experiencias de detención, torturas, aislamiento y humillaciones sufridas por estos hombres.

Estas obras fueron realizadas bajo estrictas medidas de seguridad. Las autoridades de Guantánamo querían evitar imágenes violentas o mensajes ocultos. Las piezas llegaron hasta aquí a través de los abogados y familiares de los detenidos, pero ahora las autoridades de la prisión las quieren de vuelta.

La prisión de Guantánamo lleva 16 años abierta, quedan 41 prisioneros dentro, de los que cinco ya tienen la luz verde para salir, otros se encuentran en un laberinto judicial y unos 25 podrían permanecer indefinidamente detenidos sin juicio ni cargos en su contra.

José Manuel Rodríguez, Nueva York.

mhn/alg