Según informó la agencia oficial turca Anadolu Agency, Estados Unidos les ha advertido a las unidades que integran las FDS que la llamada coalición que lidera EE.UU. contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) les cortará sus apoyos —incluidos los apoyos de Inteligencia— si estos se movilizan a Afrin y tratan de luchar contra las Fuerzas Armadas de Turquía.
“Si ellos [las fuerzas apoyadas por Estados Unidos] llevan a cabo operaciones militares de cualquier tipo que no son en contra de Daesh, pues, no tendrán apoyo por parte de la coalición”, afirmó Adrian Rankine-Galloway, portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), en respuesta a preguntas realizadas por la Anadolu Agency.
Sus declaraciones tienen lugar luego de reportes y un llamamiento por parte de las FDS ubicadas en las zonas nororientales de Siria para realizar una movilización masiva con el fin de apoyar a las milicias kurdas que desde hace días hacen frente a una operación militar lanzada por Turquía en la que también participan varios contingentes de grupos armados como el llamado Ejército Libre de Siria (ELS).
Si ellos [las fuerzas apoyadas por Estados Unidos] llevan a cabo operaciones militares de cualquier tipo que no son en contra de Daesh, pues, no tendrán apoyo por parte de la coalición”, afirmó Adrian Rankine-Galloway, portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono).
Al mismo tiempo, el uniformado estadounidense reiteró que lo mismo se aplica a los equipos militares proporcionados a las FDS y advirtió que si Washington ve que dichos equipos se utilizan en contra de Turquía, EE.UU. tomará medidas apropiadas y, posiblemente, cesará de entregar equipamientos militares a las milicias kurdo-árabes.
El Gobierno de Ankara comenzó el domingo la fase terrestre de su operación militar en Siria en contra de las milicias kurdas, que con frecuencia realizan ataques con bomba o asaltos contra las fuerzas de seguridad turcas, con el fin de alejarles de las fronteras entre Turquía y Siria.
Las milicias kurdas ya pidieron el apoyo de Washington, no obstante, es poco probable que Estados Unidos trate de prestar apoyo a los kurdos frente a Turquía, pues así pondría en peligro las ya frágiles relaciones que mantienen Ankara y Washington —ambos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)—, dado que Turquía considera a las milicias kurdas apoyadas por EE.UU. como bandas terroristas.
hgn/ktg/msf