• El fiscal general del Estado de California (EE.UU.), Xavier Becerra, durante una rueda de prensa.
Publicada: lunes, 15 de enero de 2018 1:04

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha constatado su carácter ‘racista’ con sus recientes comentarios despectivos sobre algunos países centroamericanos y africanos, ha asegurado este domingo el fiscal general del estado de California, Xavier Becerra.

“En todos los aspectos, lo que nos muestra (Trump) es que es racista”, ha asegurado el procurador estadounidense a la cadena televisiva local Fox News Sunday.

Becerra, el primer fiscal general latino de California, se refería a las declaraciones del mandatario durante una reunión bipartidista sobre inmigración mantenida el jueves con legisladores en la Casa Blanca, en las que tachó a El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán como “agujero de mierda”, según declararon algunas fuentes familiarizadas con el encuentro. 

Trump, desde su campaña electoral y luego ya como presidente, mostró abiertamente su lado xenófobo como cuando señaló a los inmigrantes mexicanos de violadores y criminales y expresó su deseo de construir un muro que separe México de EE.UU., uno de sus mayores planes vigentes.   

En otra parte de sus declaraciones, el excongresista demócrata pone de relieve también que “la inestabilidad mental, la mendacidad, ahora la intolerancia, tener cualquiera de esos en la Casa Blanca es peligroso, tener la combinación, eso es letal”.

De hecho, la salud mental del mandatario estadounidense ha pasado a ocupar numerosos titulares de prensa, especialmente después de que se publicara el controvertido libro ‘Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump’, escrito por Michael Wolff, según el cual, los asesores de Trump “lo ven como un niño” y lo llaman “idiota”.

En todos los aspectos, lo que nos muestra (el presidente de Estados Unidos, Donald Trump) es que es racista”, afirma el fiscal general del estado de California, Xavier Becerra.

Ante la ola de repudios, el jefe de Estado estadounidense, a través de su cuenta de Twitter, negó haber hecho comentarios despectivos hacia los inmigrantes. 

Aunque numerosas fuentes en la reunión de la semana pasada dijeron que el presidente usó el término inflamatorio, algunos funcionarios dicen que simplemente no recuerdan. “No lo recuerdo diciendo esa frase exacta”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, a la cadena Fox News.

Al respecto, Becerra considera ridículo pensar que alguien no pueda recordar si el presidente usó un término tan cargado. “Es perturbador ver a tantas personas con pérdidas de memoria tan rápido y con incapacidad de recordar una conversación que tuvo lugar hace unos días”, comenta Becerra.

ncl/rha/alg/hnb