• Piezas de lo que EE.UU. dice son partes de misil iraní Qiam exhibidas en Washington, 14 de diciembre de 2017.
Publicada: viernes, 15 de diciembre de 2017 11:18

EE.UU. nunca ofreció suficientes evidencias sobre el supuesto apoyo de Irán al movimiento popular yemení Ansarolá, indican los expertos militares estadounidenses.

“La Administración de (presidente de EE.UU., Donald) Trump intentó el jueves presentar un caso de que Irán ha violado un acuerdo internacional para limitar su negocio de armas, pero los altos cargos estadounidenses fallaron en mostrar cómo una selección de armas expuesta como evidencia probaba las acusaciones”, escribió el diario estadounidense The New York Times.

El rotativo norteamericano escenificó el jueves el lugar desde donde la embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, lanzó sus acusaciones contra el país persa: “frente a piezas de lo que las autoridades de Defensa decían eran misiles de fabricación iraní Qiam”, incluido uno que fue lanzado desde Yemen contra Arabia Saudí el 4 de noviembre.

Al ser preguntada sobre el acuerdo que violó Irán, ella respondió que la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobada en 2015, que impedía al país persa exportar armas capaces de llevar una ojiva.

Sin embargo, el diario resalta que Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en California, asegura que “ninguna” de las armas exhibidas eran capaz de llevar cabezas nucleares.

The New York Times destaca que la evidencia que mostró Haley en la Base Conjunta Anacostia-Bolling (JBAB, por sus siglas en inglés) en Washington —cuatro armas entregadas a EE.UU. por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU)— “se quedó corta” para poder apoyar sus argumentos, destacó.

La Administración de (presidente de EE.UU., Donald) Trump intentó el jueves presentar un caso de que Irán ha violado un acuerdo internacional para limitar su negocio de armas, pero los altos cargos estadounidenses fallaron en mostrar cómo una selección de armas expuesta como evidencia probaba las acusaciones”,  escribió el diario estadounidense The New York Times.

 

El rotativo estadounidense, citando a Haley, sostuvo que las armas exhibidas fueron “desclasificadas” por el Departamento de Defensa del país (el Pentágono) para que la Administración de Trump pueda alinear a otros países en contra de Irán.

Sin precisar qué busca en realidad la Casa Blanca, la diplomática prometió la formación de una coalición contra Irán y “lo que están haciendo”, agregó la publicación, para luego apuntar que la diplomática se negó a mencionar la constante agresión saudí a Yemen.

Eso ocurre, mientras las autoridades de Defensa de Estados Unidos “no pueden” decir cuándo las armas en cuestión fueron entregadas a los combatientes de Ansarolá, ni precisar cuándo y dónde fue encontrado el siniestrado avión no tripulado iraní (dron) Qasef-1, que se encontraba en el nuevo ‘show’ de la Administración de Trump, agregó el diario.

ask/ktg/rba