• Congresistas demócratas impulsan un juicio político contra Trump
Publicada: jueves, 16 de noviembre de 2017 6:54

Legisladores demócratas en EE.UU. decidieron dar el primer paso que podría conducir a Trump a un juicio político por violaciones a la constitución de ese país.

Un grupo de legisladores presentó lo que se conoce como “Artículos de Juicio Político” en el que enumeran las faltas en las que habría incurrido el presidente Donald Trump.

A diez meses de que Donald Trump iniciara su gestión de gobierno, un grupo de congresistas demócratas presentó los artículos que podrían llevarlo a un juicio político y consecuentemente a su destitución.

El mandatario norteamericano es acusado de violar varios artículos constitucionales, entre ellos: Obstrucción de justicia, socavar el sistema judicial y la libertad de prensa, además de violar la clausula constitucional referida a ganancias provenientes de otros países.

El liderazgo demócrata no apoya abiertamente la decisión de abrir un proceso de juicio político, para no exacerbar a la base de Donald Trump, pues lo consideran contraproducente. Sin embargo, estos legisladores consideran apropiada la iniciativa.

Es un pequeño paso hacia un largo camino, el cual vamos a escuchar de muchas personas que tienen evidencias de lo que ha hecho el presidente, que amerita su destitución del cargo que él tiene.

El tema de obstrucción de justicia se relaciona con el proceder de Donald Trump con el exdirector del Buró Federal de Investigación (FBI, en inglés) James Comey, quien investigaba los supuestos vínculos de la campaña del entonces candidato con oficiales rusos.

El accionar errático e inapropiado de Donald Trump ha provocado la indignación de la ciudadanía, que ha visto en sus representantes el camino para terminar con su Presidencia y con el deterioro de la imagen de EE.UU.

Los legisladores esperan que el comité judicial de la Cámara Baja convoque a audiencias públicas sobre el tema.

En una Cámara controlada por republicanos, es poco probable que la iniciativa logre ganar apoyo; sin embargo, los legisladores confían en la presión que puedan ejercer sus bases, en contra del impopular presidente.

Alfredo Miranda, Washington.

smd/mkh

Comentarios