Este lunes se cumplieron 16 años de los ataques del 11 de septiembre. Como ya es costumbre, cerca de la zona cero se concentraron aquellos que ponen en cuestión la versión oficial de lo que pasó el 11 de septiembre de 2001.
A pesar del tiempo transcurrido todavía se conocen nuevos detalles de lo ocurrido y especialmente el grado de implicación de Arabia Saudí.
Según informes recientes, varios agentes secretos saudíes hicieron vuelos de prueba un año y medio antes del atentado, con el objetivo de conocer los aviones por dentro y hacer preguntas sospechosas sobre la cabina del piloto.
El propio Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha confirmado que sus billetes de avión fueron adquiridos por la embajada saudí en Washington.
Mientras tanto, las obras de reconstrucción de la zona cero están ya, por fin, prácticamente concluidas. Ahora ha quedado un lugar para honrar a las víctimas y también una atracción turística.
Después de las ceremonias oficiales, cientos de turistas y ciudadanos visitaron el lugar que ocupaban las torres gemelas, donde ahora solo hay un enorme vacío adornado con los nombres de las personas que aquí murieron.
José Manuel Rodríguez, Nueva York.
kmd/tas
