En un comunicado difundido este jueves por el Departamento de Estado de EE.UU., Washington urge a sus ciudadanos que estén “siempre alerta” ante posibles ataques en Europa de “simpatizantes terroristas o extremistas radicalizados" que pueden perpetrar atentados “con poco o ningún aviso”.
La nota hace referencia a los recientes atentados terroristas que tuvieron lugar en Francia, Rusia, Suecia, el Reino Unido, España y Finlandia, para luego hacer hincapié en que los grupos terroristas como el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), Al-Qaeda y sus afiliados “tienen la capacidad de planear y ejecutar atetados terroristas en Europa”.
“Los terroristas continúan centrándose en lugares turísticos, centros de transporte, mercados y centros comerciales e instalaciones de gobiernos locales como objetivos viables”, ha apostillado el comunicado en alusión a los frecuentes lugares que podrían ser el blanco de los atentados terroristas.
Ha recordado también que los terroristas emplean una “variedad de tácticas”, como el uso de armas de fuego, explosivos, vehículos para embestir y armas afiladas que son “difíciles de detectar antes de un ataque”.
Los terroristas continúan centrándose en lugares turísticos, centros de transporte, mercados y centros comerciales e instalaciones de Gobiernos locales como objetivos viables”, recalca el Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado.
El Gobierno estadounidense, del mismo modo, aseguró que trabaja “de manera estrecha” con sus aliados europeos para atajar la “amenaza del terrorismo internacional”.
Analistas internacionales y oficiales de inteligencia de EE.UU. han advertido de que la derrota de Daesh en Irak y Siria podría propagar la inseguridad en el Occidente al abrir un flujo de terroristas hacia sus países de origen.
La alarma del Departamento de Estado de EE.UU. se produce mientras el Gobierno sirio, que lidera desde el año 2011 una lucha de gran envergadura contra el terrorismo, denuncia —con documentos y datos de inteligencia— el apoyo directo de EE.UU. y algunos de sus aliados regionales y europeos a grupos terroristas activos en este país árabe.
fmk/ncl/alg/rba