• El presidente ruso, Vladimir Putin (izda.), y su par estadounidense, Donald Trump, en una reunión mantenida en Alemania, 7 de julio de 2017.
Publicada: viernes, 14 de julio de 2017 1:09
Actualizada: viernes, 14 de julio de 2017 2:19

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dice que invitará a su par ruso, Vladimir Putin, a la Casa Blanca, si bien cree que ahora no es el momento adecuado.

"No creo que sea el momento adecuado, pero la respuesta es que sí, lo haría", declaró el miércoles el presidente estadounidense al ser consultado en el avión que lo llevaba a Francia sobre si invitaría a Putin a EE.UU., según un comunicado de la Casa Blanca publicada este jueves.

El mandatario norteamericano dijo a los periodistas que lo acompañaban en el Air Force One: "Lo más fácil para mí sería decir que, absolutamente, no lo haría. Eso es lo que sería fácil de hacer para mí, pero también es la cosa estúpida que podría hacer".

Trump fue blanco la semana pasada de duras críticas de senadores demócratas, que lo acusaron de no presionar lo suficiente a Putin en el encuentro que mantuvieron ambos dirigentes al margen de la Cumbre del G20 y, de esta forma, aclarar el asunto de la intervención de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses del pasado noviembre.

Al respecto, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters, Trump dijo que había preguntado a Putin durante la citada cumbre en Hamburgo (Alemania) si Moscú interfirió en la campaña electoral de EE.UU.

Asimismo, explicó que este tema fue el principal foco de su conversación con Putin en los primeros 20 ó 25 minutos de esa reunión, de más de dos horas celebrada el pasado viernes.

No creo que sea el momento adecuado, pero la respuesta es que sí, lo haría", declara el presidente estadounidense, Donald Trump, al ser consultado sobre si extendería esa invitación al mandatario ruso, Vladimir Putin.

 

“Yo le dije, ‘¿lo hiciste?’ Y él (Putin) me dijo, ‘Absolutamente no, no lo hice’. Luego le pregunté otra vez de una manera totalmente diferente. (Putin volvió a) decir, ‘Absolutamente no’”, reseñó Trump sobre su conversación con Putin.

El encuentro entre ambos mandatarios se convirtió en la noticia más destacada de la cumbre del G20, ya que fue el primero entre los dos presidentes y se produjo después de meses de especulaciones sobre la intervención de Rusia a favor de Trump en dichos comicios. 

Tanto el presidente Trump como las autoridades del Kremlin han rechazado en reiteradas ocasiones cualquier injerencia en los comicios presidenciales de EE.UU. e incluso Trump llamó a su rival demócrata Hillary Clinton “horrible candidata” por recurrir tantas veces a estas acusaciones “sin fundamento”.

fdd/ncl/tas/rba