• Se levantan distintos movimientos sociales en EEUU
Publicada: jueves, 4 de mayo de 2017 8:16

Estados Unidos es escenario de diversos movimientos sociales que poco a poco formalizan su existencia en esferas de influencia política.

Las demandas son diversas... trabajo, salud, educación, derechos humanos... las soluciones... contraproducentes.

Según algunos a medida que transcurre el actual Gobierno, las comunidades despiertan a la realidad de una democracia que no necesariamente representa los valores que pretende.

De hecho, hay quienes creen que éste es un periodo en donde el capital dicta qué se hace, qué se dice... qué se legisla.

La correlación entre el malestar popular y los movimientos sociales no es algo nuevo en la historia de Estados Unidos. Desde la mismísima revolución que culminó en 1776, pasando por la era de los derechos civiles, el movimiento Ocupa Wall Street, y nuestros días... lo cierto es que los ciudadanos salen a las calles; protestan y dan a conocer sus opiniones abiertamente, toda vez que sienten que existen medidas opuestas y que no comulgan con las realidades urgentes del país.

De ahí que la catarsis popular es la contrarespuesta social a las omisiones y ausencias de representatividad política.

Roberto Rodríguez Tejera es un periodista que sigue muy de cerca la evolución política de los movimientos sociales. A través de espacios mediáticos, este profesional insiste en que aún es necesario formalizar la estructura de los colectivos populares opuestos a las políticas del ejecutivo.

Marcelo Sánchez, Miami.

kmd/hnb