• Angela Merkel, canciller de Alemania, y Donald Trump, presidente de EE.UU., durante un encuentro en la Casa Blanca, 17 de marzo de 2017
Publicada: domingo, 23 de abril de 2017 5:40
Actualizada: domingo, 23 de abril de 2017 6:44

Donald Trump entendió que los países de la Unión Europea no pueden comerciar por separado con EE.UU., luego de que se lo explicó 11 veces la canciller de Alemania.

El diario británico The Times citó sábado a una autoridad alemana, bajo condición de anonimato, para desvelar que el presidente estadounidense no sabía que los 28 miembros del bloque regional no están autorizados a suscribir por separado acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, puesto que, según las reglas que rigen la UE, cualquier negociación de esta índole tiene que ser de forma conjunta.

La canciller alemana, Angela Merkel, tuvo en marzo pasado un encuentro con el magnate neoyorquino en Washington (capital de EE.UU.) y cuando regresó a su patria dijo al Gabinete que Trump tenía “una confusión muy básica de los fundamentos de la UE”. 

En diez ocasiones Trump le preguntó (a Merkel) si podía negociar un acuerdo comercial con Alemania. Cada vez, ella le respondió que no era posible llegar a un acuerdo comercial con Berlín, sino con la UE”, desvela un alto cargo alemán.

“En diez ocasiones Trump le preguntó (a Merkel) si podía negociar un acuerdo comercial con Alemania. Cada vez, ella le respondió que no era posible llegar a un acuerdo comercial con Berlín, sino con la UE”, desveló el cargo alemán.

“Tras el undécimo rechazo, Trump finalmente entendió y dijo: ¡Oh!, negociaremos con Europa entonces”, agregó.

 

EE.UU. y la UE mantuvieron diversas rondas de negociaciones durante el mandato del expresidente norteamericano Barack Obama para firmar un acuerdo de libre comercio, conocido como Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP, por sus ‎siglas en inglés). Pero, las conversaciones se congelaron tras la toma de posesión de Trump, quien busca alcanzar acuerdos bilaterales con cada país europeo por separado.  

Donald Trump realizó otra polémica declaración al decir en una entrevista emitida la semana pasada en el programa Fox & Friends que Washington está negociando desde 1994 con el actual líder norcoreano, Kim Jong-un, que llegó al poder de manera dinástica en diciembre de 2011 tras la muerte de su padre Kim Jong-il.

No es la primera vez que Trump genera polémica con declaraciones controvertidas, pues algunas veces sus afirmaciones demuestran que el presidente no tiene conocimiento alguno del mundo de la política.

msm/ctl/rba