"Estamos percibiendo un nivel de sofisticación cada vez mayor entre los 'ciberactores', ya sean estatales o privados", han anunciado Estados Unidos y Japón en un comunicado conjunto, citado este sábado por la agencia de noticias británica Reuters.
La unidad de defensa informática de Japón solo cuenta con 90 miembros, una cifra que palidece con las más de 6000 personas que trabajan en el Pentágono para evitar esta clase de ataques", anuncian EE.UU. y Japón.
La fuente explica que "la unidad de defensa informática de Japón solo cuenta con 90 miembros, una cifra que palidece con las más de 6000 personas que trabajan en el Pentágono para evitar esta clase de ataques".
La decisión se produce después de que el Grupo de Trabajo de Políticas de Ciberdefensa informó el pasado abril de varias medidas de seguridad para hacer frente a lo que llamó creciente presencia de Pekín en el Mar de China Meridional.
Este sábado, el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter ha exigido al Gobierno chino el cese “inmediato” de la construcción de islas artificiales en esa zona.

Por su parte, el ministro de Defensa de Japón, Gen Nakatani, ha pedido a China actuar con responsabilidad respecto al conflicto del Mar de China Meridional.
Las cooperaciones en el área de ciberseguridad entre Washington y Tokio se deben también al hackeo que sufrió en 2014 el sistema informático de Sony Pictures Entertainment.
Estados Unidos acusó a Corea del Norte de realizar el ciberataque, aunque un buen número de expertos en seguridad electrónica pusieron en entredicho los argumentos de Washington, llegando en algunos casos a apuntar hacia un sabotaje interno.
kaa/ktg/nal/msf
