“(…) El equipo de Trump comprende que EE.UU. no está en condiciones de seguir adelante con sus amenazas (contra Irán). Tampoco hay posibilidades de que Washington pueda hacerlo (provocar una guerra) durante su primer mandato”, opina Dennis Etler, analista político estadounidense en una entrevista concedida el viernes al canal iraní Presstv.
De igual modo, Etler ha manifestado su desacuerdo con el panorama que avizoran otros analistas, como el irlandés Patrick Cockburn, quienes apuntan que en un año o dos habrá una confrontación EE.UU.-Irán por la combinación de la obsesión de Trump de “hacer EE.UU. grande otra vez” y su demonización hacia ciertos países.
(…) El equipo de Trump comprende que EE.UU. no está en condiciones de seguir adelante con sus amenazas (contra Irán). Tampoco hay posibilidades de que Washington pueda hacerlo (provocar una guerra) durante su primer mandato”, declara Dennis Etler, un analista político estadounidense.
Para Etler, el decreto de Trump que prohíbe la entrada de ciudadanos de siete países musulmanes, las presiones internas en contra de su gobierno y la grave brecha de credibilidad en el corto tiempo que lleva en el cargo —desde el 20 de enero— son otras razones por las que es “muy prematuro” decir que Trump será capaz de hacer estallar una guerra con Irán en los próximos años.
El analista ha dicho que Trump no demoniza a Irán desde ahora sino también, recuerda, lo ha hecho durante su campaña electoral, cuando reiteradamente consideraba al país persa como “amenaza existencial” a la seguridad de EE.UU. Agrega que el mandatario republicano calificó el pacto nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 como "el peor acuerdo jamás negociado".
Respecto a Irán, ha dejado claro, ninguno de los pronunciamientos políticos de Trump se han implementado. Para sustentar sus afirmaciones, Etler ha citado a la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, quien este mismo viernes ha asegurado que “Washington se ha comprometido a la plena implementación del acuerdo nuclear con Teherán”.
En la misma línea del análisis de Etler, otros expertos han advertido a Trump de que Irán goza de una buena posición en la región. “Uno de estos análisis es que la confrontación con Irán tiene importantes riesgos”, recordó días antes el comandante en jefe del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el general de división Mohamad Ali Yafari.
tqi/ncl/aaf/rba