• Soldados de la 1ª División de Infantería del Ejército estadounidense.
Publicada: miércoles, 11 de enero de 2017 3:20
Actualizada: jueves, 12 de enero de 2017 3:27

La Inteligencia de EE.UU. sostiene que los próximos cinco años serán los más conflictivos desde el fin de la Guerra Fría.

En concordancia con el informe regular del Consejo Nacional de Inteligencia de EE.UU. (NIC, en inglés), publicado el lunes, en un futuro próximo la inestabilidad hará que sea más difícil para los países gobernar y cooperar en la esfera internacional.

Según precisa el documento, el riesgo de conflictos, tanto internos como entre distintas naciones, aumentará durante los próximos cinco años, en este sentido, menciona como principales razones de esta inestabilidad: la ralentización del crecimiento mundial, el desgaste del orden posterior a la II Guerra Mundial y la antiglobalización que alimenta el nacionalismo, según recogió el lunes la agencia británica de noticias Reuters.

La confianza exagerada de que la fuerza material puede arreglar la escalada aumentará los riesgos de conflictos interestatales hasta niveles que el mundo no ha visto desde la Guerra Fría", reza el informe del Consejo Nacional de Inteligencia de EE.UU. (NIC, en inglés).

Todos los factores ponen en relieve que el futuro próximo va a ser “oscuro y difícil”, debido a la incidencia de los enfrentamientos regionales, el terrorismo, la mayor desigualdad de ingresos, el cambio climático y el lento crecimiento económico.

Asimismo, agrega que otra causa será el reforzamiento de Rusia y China, lo cual desafía la influencia estadounidense en el mundo.

 

Estos desafíos no llevarán a una "guerra caliente" pero sí traerán consigo "riesgos profundos de errores de juicio", advierte la Inteligencia norteamericana. "La confianza exagerada de que la fuerza material puede arreglar la escalada aumentará los riesgos de conflictos interestatales hasta niveles que el mundo no ha visto desde la Guerra Fría", reza el informe.

Cabe mencionar que las relaciones entre EE.UU. y Rusia atraviesan su peor momento, en gran parte a causa de las diferencias entre ambas potencias sobre cómo se deben resolver las crisis siria y ucraniana.

Mientras, las relaciones entre Pekín y Washington también son cada vez más tensas debido, de una parte, a las reclamaciones territoriales de China en el mar de China Meridional y la construcción de islas artificiales por Pekín y, de otra, a la acumulación por Washington de fuerza militar en la región, por lo que China acusa a EE.UU. de tratar de dominar las aguas de dicho mar.

mnz/lvs/nii/