• Loretta Lynch, la fiscal general de Estados Unidos.
Publicada: sábado, 9 de mayo de 2015 0:07
Actualizada: sábado, 9 de mayo de 2015 1:26

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha abierto este viernes una investigación en contra de la Policía de la ciudad de Baltimore (noreste) por presuntas prácticas discriminatorias contra las minorías, en especial, los afrodescendientes.

Si se detectan políticas o prácticas inconstitucionales, promoveremos un proceso judicial para resolver estas cuestiones

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, ha dado la noticia y ha confirmado que por petición de Stephanie Rawlings-Blake, la alcaldesa de Baltimore, analizarán las prácticas de la Policía de la mencionada urbe para determinar si los agentes llevan a cabo prácticas discriminatorias o no.

"Si se detectan políticas o prácticas inconstitucionales, promoveremos un proceso judicial para resolver estas cuestiones", ha dicho Lynch, quien ha asegurado que la pesquisa comenzará “inmediatamente”.

Lynch ha indicado que las tensiones resultantes de la muerte de Freddie Gray, el ciudadano afroamericano que murió por graves lesiones sostenidas cuando estaba en custodia policial , van más allá de las tensiones con efectivos del orden y son más bien consecuencia de la acumulación de años de “desconfianza, frustración y rabia”.

Freddie Gray en coma en el hospital tras su arresto

 

El miércoles, la alcaldesa de Baltimore les pidió a los investigadores del Gobierno de EE.UU. abrir indagaciones para comprobar si la Policía de este departamento adopta políticas discriminatorias contra los civiles.

La fiscal de Baltimore, Marilyn Mosby, aseveró el pasado viernes que la muerte de Gray a manos de la Policía fue un “homicidio”. Cinco de los seis agentes de policía de Baltimore acusados del homicidio de Gray han sido puestos en libertad bajo fianza.

Miembros de la Policía y la Guardia Nacional de EE.UU. en Baltimore

 

La muerte de Gray provocó grandes manifestaciones y aumentó la tensión entre los afrodescendientes y agentes de este país que en los últimos meses ha asesinado a varios afroamericanos inocentes o desarmados.

Este caso de discriminación racial por parte de la Policía estadounidense ha tenido lugar en Baltimore, donde el 63 % de la población es afrodescendiente, como también lo son la mitad de su fuerza policial y su alcaldesa.

hgn/ctl/hnb