• La candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, junto con su jefe de campaña electoral, John Podesta (izda.), tras una reunión con los senadores demócratas en el Capitolio de Washington (capital), 14 de julio de 2016.
Publicada: sábado, 8 de octubre de 2016 7:21
Actualizada: sábado, 8 de octubre de 2016 9:23

Wikileaks publica correos electrónicos del responsable de la campaña de Clinton, algunos de ellos relativos al papel de Turquía en el conflicto sirio.

El portal de filtraciones Wikileaks reveló el viernes la primera parte de la correspondencia confidencial de John Podesta, responsable de la campaña electoral de la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, recalcando que Podesta es un antiguo socio de los Clinton y sirvió como jefe de Gabinete del expresidente estadounidense Bill Clinton desde 1998 hasta 2001.

Tal revelación incluye 2050 de los más de 50.000 correos que envió y recibió Podesta. Algunos de los cuales hacen alusión a Turquía y su papel tanto en la crisis siria como en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe).

Turquía quiere una zona de exclusión aérea en el norte de Siria para proteger a los refugiados y frenar su flujo a Turquía, pero eso puede ocurrir solo si este y otros países envían allí tropas terrestres”, se lee en un mensaje firmado por un miembro del Consejo para la Política de Defensa de EE.UU.

“Turquía quiere una zona de exclusión aérea en el norte de Siria para proteger a los refugiados y frenar su flujo a Turquía, pero eso puede ocurrir solo si este y otros países envían allí tropas terrestres”, según un mensaje firmado por Stu Eizenstat, exsubsecretario del Tesoro de Estados Unidos y antiguo embajador de EE.UU. ante la Unión Europea (UE).

En esta línea, Eizenstat hace hincapié en que la República Islámica de Irán podría ser considerada un asunto común para Ankara y Washington y tacha de amenaza a la seguridad de ambos países a Teherán, Moscú y el presidente de Siria, Bashar al-Asad.

El pasado martes, el cofundador del portal de filtraciones, Julian Assange, anunció una serie semanal de documentos relacionados con las elecciones de Estados Unidos del 8 de noviembre y otros asuntos.

Según él, además de la presidencial de EE.UU., cuyos documentos saldrán antes de la votación, las publicaciones de las próximas diez semanas tendrán que ver con asuntos de interés mundial como la megaempresa informática estadounidense Google, el comercio de armas, la guerra, el petróleo y la vigilancia en masa de la población.

En total, se espera que WikiLeaks publique un millón de nuevos documentos en lo que queda de 2016, y algunos significativos para la elección estadounidense.

En julio, el periodista australiano dijo que WikiLeaks posee pruebas de que Clinton hizo llegar armas a los grupos terroristas activos en Siria, incluida la banda extremista takfirí EIIL..

ftn/ctl/bhr/msf

Comentarios