• Marineros estadounidenses a bordo del portaaviones de la clase Nimitz USS George Washington salen de Yokosuka, Japón.
Publicada: jueves, 15 de septiembre de 2016 1:25
Actualizada: jueves, 15 de septiembre de 2016 2:42

Los efectos del cambio climático ponen en peligro las operaciones militares de EE.UU. e incrementarían el riesgo de un conflicto internacional, reveló un informe.

Así han revelado tres nuevos documentos aprobados por retirados altos oficiales del Ejército estadounidense y exfuncionarios de seguridad nacional del país norteamericano, según informó el miércoles la agencia de noticias Reuters.

"Una cosa es clara: La trayectoria actual del cambio climático presenta un riesgo estratégicamente significativo para la seguridad nacional de EE.UU., y la inacción no es una opción viable", reza un comunicado publicada por el Centro para el Clima y Seguridad, con sede en Washington.

Una cosa es clara: La trayectoria actual de cambio climático presenta un riesgo estratégicamente significativo para la seguridad nacional de EE.UU., y la inacción no es una opción viable", reza un comunicado publicada por el Centro para el Clima y Seguridad, con sede en Washington.

Dicho reporte, firmado por más de una docena de exaltos cargos militares y de inteligencia, incluyendo el general retirado Anthony Zinn (excomandante del Comando Central de EE.UU.) y el almirante Samuel Locklear (jefe del Comando del Pacífico hasta el año pasado), indica que el próximo presidente del país debe crear una posición ministerial para hacer frente al cambio climático y su impacto en la seguridad nacional.

Otro informe publicado en la misma jornada del miércoles por el Centro para el Clima y Seguridad reveló que los frecuentes fenómenos extremos se consideran una amenaza para las instalaciones costeras del Ejército de Estados Unidos.

El nuevo informe urge también a distintas partes del Ejército y fuerzas conjuntas a analizar estratégicamente la compleja relación entre la subida del nivel del mar, la marejada ciclónica y la disposición y capacidad de respuesta global.

Según el presidente del mencionado Centro, Francesco Femia, los funcionarios militares y de seguridad creen que la actual reacción del país al cambio climático "no es proporcional a la amenaza". No obstante, el tema no ha sido una prioridad en las campañas electorales del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ni de la aspirante demócrata, Hillary Clinton. El magnate republicano se expresa en desacuerdo con la necesidad de proteger el medio ambiente y dice que el calentamiento global es un concepto creado por China para dañar los negocios de EE.UU.

bhr/rha/rba

Comentarios