El titular estadounidense dio a conocer la noticia el martes luego de que se revelara que los agentes de la DEA asistieron a fiestas financiadas por jefes de los grandes cárteles del narcotráfico en Colombia.
“Michele dirigió esta distinguida agencia con honor, y he estado orgulloso de considerarla mi socia en la labor de salvaguardar la seguridad nacional y de proteger a nuestros ciudadanos del crimen, la explotación y el abuso”, agregó Holder mediante un comunicado.
Holder también agradeció a Leonhart por sus “35 años de extraordinario servicio a la DEA”, pero no se pronunció respecto a los motivos de la decisión de la alta funcionaria.
De acuerdo con Holder, Leonhart estuvo al frente de la DEA, agencia que tiene la tarea de combatir el contrabando y el consumo de drogas en Estados Unidos, desde el 2007 y fue la segunda mujer en ostentar este puesto.
Leonhart, de 59 años de edad, se enfrentaba en los últimos meses a críticas y presiones por la mala gestión de la DEA y tenía desacuerdos con el presidente Barack Obama sobre las políticas antidrogas.

La semana pasada, Leonhart tuvo que responder a las preguntas de los congresistas por su gestión tras las “fiestas sexuales” que fueron financiados por los cárteles de la droga en Colombia entre 2001 y 2005.
El 26 de marzo, el Departamento de Justicia norteamericano, mediante un informe de 139 páginas, indicó que los agentes de la DEA participaron desde 2001 en “fiestas sexuales” con prostitutas contratadas con el dinero de los cárteles de la droga en edificios gubernamentales.
El reporte no especificó el país donde tuvieron lugar los hechos pero más tarde un alto funcionario estadounidense aseguró que se trataba de Colombia.
Las investigaciones sobre la conducta de los agentes de la DEA se iniciaron luego de que, en abril de 2012, un grupo de al menos 24 agentes del Servicio Secreto estadounidense fueran acusados de contratar prostitutas en Cartagena, Colombia, donde habían arribado para preparar la llegada del presidente Obama, a la Cumbre de las Américas.
mrk/ktg/nal