• El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christiedurante su discurso en el segundo día de la Convención Nacional Republicana en Cleveland, Ohio, 19 de julio de 2016.
Publicada: jueves, 21 de julio de 2016 22:14

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, considera la política de Hillary Clinton responsable del secuestro de cientos de niñas por Boko Haram en Nigeria.

"En Nigeria, Hillary Clinton, increíblemente, luchó durante dos años para mantener a una persona asociada a Al-Qaeda fuera de la lista de terroristas", afirmó Christie durante un discurso ante el Comité Nacional Republicano, en referencia al grupo extremista takfirí Boko Haram, con base en Nigeria y conocido especialmente por el secuestro en 2014 de cientos de niñas de un colegio en la localidad nigeriana de Chibok.

Su crítica se refiere, a su vez, a que en 2011, cuando Clinton era secretaria de Estado, el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes instó al Departamento del Estado a clasificar formalmente a la banda takfirí como grupo terrorista, algo que no se hizo hasta pasados dos años, a finales de 2013. 

En Nigeria, Hillary Clinton, increíblemente, luchó durante dos años para mantener a una persona asociada a Al-Qaeda fuera de la lista de terroristas", ha afirmado el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, durante un discurso ante el Comité Nacional Republicano.

El Departamento del Estado, encabezado por Clinton, debatió durante mucho tiempo esta posibilidad y finalmente aplazó la decisión hasta 2013.

La candidata presidencial de EE.UU. Hillary Clinton.

 

Christie concluye que la actuación de la candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., cuando era secretaria de Estado, llevó directamente al secuestro de cientos de chicas por Boko Haram.

"¿Y cuáles fueron las consecuencias de aquella acción imprudente, realizada por la candidata que se proclama campeona de las mujeres de todo el mundo? Esos terroristas secuestraron a cientos de niñas inocentes hace dos años", dijo Christie, citado por The Huffington Post.

Boko Haram secuestró en abril de 2014 a 276 chicas en la escuela secundaria de Chibok, en el estado de Borno (noreste de Nigeria). Al menos 57 niñas fueron capaces de escapar poco después del secuestro, pero más de 200 han sido dadas por desaparecidas.

Captura del vídeo con que se anunció el secuestro por el grupo terrorista Boko Haram de las 219 chicas.

 

La banda terrorista, que juró lealtad al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en marzo de 2015, opera desde el inicio de su insurgencia en 2009 principalmente en las regiones nororientales de Nigeria, y se ha caracterizado por adoctrinar a jóvenes para perpetrar atentados suicidas en iglesias, mezquitas y mercados, amén de otros lugares.

El pasado mes de enero, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional (AI) informaron de que los ataques y atentados terroristas de este grupo extremista habían causado en 2015 la muerte de 3500 personas, la mayoría civiles.

tmv/mla/hnb