• Manifestantes pro-BDS en Nueva York.
Publicada: miércoles, 15 de junio de 2016 23:56
Actualizada: jueves, 16 de junio de 2016 0:24

Varias personas han protestado este miércoles contra la decisión del gobernador de Nueva York (noreste de EE.UU.) de prohibir las inversiones en empresas que apoyan el boicot al régimen de Israel.

Más de 100 personas se han congregado frente a la oficina de Andrew Cuomo, el gobernador de la ciudad de Nueva York, para exigir la revocación de la orden ejecutiva destinada a hacer frente al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra el régimen de Tel Aviv.

Los manifestantes han asegurado que este mandato viola los reglamentos de comercio e inversión de Estados Unidos y discrimina a las empresas que apoyan a Palestina frente al régimen de Israel.

Además han advertido de que dicha medida va en contra de la libertad de expresión ya que obligará a muchas empresas y compañías a cesar su apoyo a los palestinos por temor a recibir castigos por sus opiniones a favor de los palestinos.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo (izda.) y el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.

 

La orden, emitida este mes, según Cuomo, prevé apoyar al régimen de Tel Aviv y protegerlo frente a la creciente amenaza del boicot o posibles sanciones.

Esta es la primera orden ejecutiva de su tipo en Estados Unidos y el gobernador neoyorquino, del Partido Demócrata, espera que otras ciudades sigan este ejemplo y protejan al régimen de Israel.

El BDS, un movimiento propalestino lanzado en 2005, exige el fin de la ocupación, la igualdad para los ciudadanos árabe israelíes y el derecho al retorno de los refugiados palestinos.

Nuevos datos presentados por el partido de la Iniciativa Nacional Palestina muestran que el régimen de Tel Aviv perdió más de 31 mil millones de dólares en el año 2015 debido a acciones del movimiento BDS.

hgn/ncl/rba

Comentarios