• Soldado estadounidense lanza un dron RQ-20 Puma.
Publicada: jueves, 19 de mayo de 2016 1:56
Actualizada: jueves, 27 de septiembre de 2018 6:41

El avión no tripulado (dron) RQ-20 Puma no pasó las pruebas del Comando de Operaciones Especiales (SOCOM, por sus siglas en inglés) de EE.UU., pero el Pentágono compró 41 unidades.

El blog estadounidense War is Boring, en un artículo publicado el miércoles, citando un informe del Inspector General del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DODIG, por sus siglas en inglés), realizado en febrero de 2015, reveló que SOCOM acordó la compra de los drones sin tomar en cuenta que habían fallado en las pruebas.

RQ-20 Puma es un pequeño avión de reconocimiento y su lanzamiento puede hacerse directamente desde las manos. La máquina puede llevar a cabo misiones bajo la dirección del operador o de forma automática, con base en datos del sistema de GPS.

De acuerdo con el documento, este dron porta una cámara de infrarrojos de poca calidad, no funciona bien en fuertes vientos, realiza un autoaterrizaje deficiente y pesa demasiado. 

A pesar de tales problemas, SOCOM decidió hacer una excepción y comprar los referidos aviones no tripulados. El informe de DODIG no explica por qué.

En septiembre de 2014, el comando compró otros 41 RQ-20 Puma a  250.000 dólares cada uno y tiene previsto gastar otros 35 millones de dólares para ese tipo de dron hasta 2019.

Actualmente, más de 1000 de estos drones son utilizados por el Ejército y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El pasado diciembre, el periódico estadounidense Los Angeles Times informó de que la Fuerza Aérea de EE.UU. pretende aumentar, de manera masiva, la producción de aviones no tripulados en un proyecto valorado en 3000 millones de dólares.

ftn/ncl/rba

Comentarios