13,4 millones de ecuatorianos han sido convocados a participar en las elecciones extraordinarias para elegir al sustituto del presidente Guillermo Lasso, quien convocó a elecciones anticipadas para detener un proceso de juicio político en su contra.
También se elegirán a 137 miembros de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) y se definirán dos plebiscitos ambientales sobre la explotación del petróleo en el Parque Nacional Yasuní, situado en el este de país, y la extracción de las minas en la región de Chocó Andino.
La votación, que durará diez horas hasta las17:00 hora local (22:00 GMT), se desarrolla bajo un estado de excepción decretado por el Gobierno tras el asesinato el 9 de agosto del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
La encuestadora oficial Cedatos indica que la candidata presidencial Luisa Gonzáles del partido Revolución Ciudadana del expresidente Rafael Correa, lidera con 24 % la intención de voto. Villavicencio iba segundo con 12,5 % hasta su asesinato. Ahora, Christian Zurita, reemplaza a Villavicencio. En tercer lugar, se ubica el derechista Jan Topic de la Alianza por un País Sin Miedo, con 12,2 %, que, según los sondeos de julio, se ubicaba últimos lugares, tras el deceso de Villavicencio avanzó notablemente.
msr/ncl/mkh