• El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
Publicada: sábado, 25 de marzo de 2023 6:39

El Consejo de Administración Legislativa de Ecuador aprueba el pedido de enjuiciamiento del presidente, Guillermo Lasso, por delitos de “concusión y peculado”.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), el máximo órgano de administración legislativa, dio el viernes su visto bueno a la solicitud de juicio político contra Lasso con cinco votos a favor y dos en contra, según anunció el legislador de la Asamblea Nacional (AN) de Ecuador, Ronny Aleaga Santos, a través de Twitter.

Así, la solicitud de juicio contra el exbaquero de derecha, presentado por cuatro asambleístas y apoyado por 59 firmas, pasará a la Corte Constitucional (CC), donde será sometida a un respectivo análisis.

De ese organismo, es decir, la CC, dependerá un dictamen de admisibilidad, clave para que prospere el juicio político, si se niegan el caso se archiva; si se aprueba regresará a la Comisión de Fiscalización, instancia que tendrá un plazo de 30 días para abordar el caso: 10 días para que el presidente ejerza su derecho a la defensa; otros 10 días para la actuación de pruebas; y 10 más para la elaboración del informe.

 

En caso de ser aprobado el informe por la Comisión de Fiscalización, el presidente de la Asamblea Nacional convoca al pleno para llevar a cabo el enjuiciamiento. En la sesión, el mandatario tiene derecho a su defensa y para aprobar la moción de censura se deberá contar con la mayoría calificada (92 votos).

A inicios de marzo, la Comisión Especializada Ocasional por la Verdad, Justicia y la Lucha contra la Corrupción de la AN, que investiga una presunta trama de corrupción en las empresas públicas, aprobó un informe que recomendaba un juicio político contra el primer mandatario.

Luego, el pleno del Parlamento apoyó el informe, con 104 votos a favor, 18 en contra y tres abstenciones. La legisladora Viviana Veloz, presidenta de la Comisión Ocasional, denunció en la sesión, la implicación de Lasso en delitos que van en contra de la administración pública y la seguridad del Estado, por lo que solicitó un debido juicio en contra del jefe del Estado.

Veloz, del partido del expresidente Rafael Correa, detalló que el enjuiciamiento sería por “la comisión por omisión”, lo que implicaría que el presidente, pesa a conocer los actos de corrupción en las empresas públicas, habría optado por callar y no actuar para impedir la comisión de delitos como cohecho, peculado y concusión.

Los amplios esfuerzos para enjuiciar a Lasso, sumados a una enorme desaprobación a la gestión del presidente conservador, han debilitado al gobierno y conducido al país andino hacia un futuro incierto.  

Un nuevo estudio realizado por la encuestadora Clima Social reveló este mes en curso que siete de cada 10 personas en Ecuador desean elecciones anticipadas o la destitución del jefe de Estado.

ftm/ncl/ftn