• EEUU, Colombia, Chile y Venezuela en la mira de la CIDH
Publicada: miércoles, 13 de noviembre de 2019 7:01

Se desarrolla en Ecuador el 174.º período de sesiones autónomas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con más de 25 audiencias públicas.

Los temas discutidos en la reunión fueron variados y de diversas regiones, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Perú o Brasil han sido evaluados con casos concretos de violaciones contra los derechos humanos, pero llamó la atención la audiencia sobre Venezuela, donde no fue tomada en cuenta la representación diplomática del presidente venezolano, Nicolás Maduro, únicamente el delegado del opositor Juan Guaidó.

Al ser abordada por HispanTV, le planteamos el reciente golpe de Estado en Bolivia, no fue contundente, e invocó a la legalidad.

No fue ajeno el tema de asesinato de los líderes campesinos en Colombia, y subió el tono al denunciar a Estado Unidos por el impacto negativo del libre porte de armas de fuego, enmarcado como atentado contra los derechos humanos.

Para la representante de Amnistía Internacional (AI), Jasmeet Sidhu, quien acusa a Estados Unidos de permitir un régimen de terror, no es necesario reformar la Constitución para limitar la portabilidad de armas.

Uno de los debates más intensos se desarrolló al tratar el tema de Chile, ante la negativa del Gobierno de que sus carabineros utilicen balines de goma contra los manifestantes, mientras que las cifras de casi 200 jóvenes que habrían perdido su ojo, dicen lo contrario.

Robinson Robles, Quito.

xsh/msf

Comentarios