• Los robots trabajan en una línea de producción del fabricante iraní de automóviles, Irán Jodro, en Teherán, la capital.
Publicada: viernes, 25 de noviembre de 2022 3:22

La producción de automóviles de Irán supera, en enero y septiembre, la de los fabricantes principales europeos como Francia, Reino Unido e Italia.

Un reporte publicado este jueves por la agencia iraní de noticias Tasnim, hace eco de las cifras de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en francés), para manifestar que los fabricantes de Irán produjeron 949 817 automóviles en los tres trimestres hasta septiembre, es decir, 31,2 % más que en el mismo período del año pasado.

Conforme a datos de la ACEA, Irán representa el 1,9 % de la producción mundial de automóviles, con 49 817 millones en los nueve meses hasta septiembre, y así la producción del país ha superado la de los principales fabricantes de automóviles europeos como Francia, el Reino Unido e Italia.

De este modo, el país persa se posicionó como el décimo mayor fabricante de automóviles del mundo en enero y septiembre, y también superó tres lugares por encima del ranking global en el mismo período del año pasado, según la fuente citada.

Eso, mientras que el aumento de la producción de automóviles del país persa sobrepasó el aumento global del 9 %, reportado para el período de enero a septiembre.

 

La industria automotriz de Irán ha prosperado en los últimos años, en parte, por la prohibición de importar automóviles terminados al país, que se impuso en 2018 para controlar el gasto de divisas, así como para disminuir el impacto de las sanciones impuestas por Estados Unidos a las exportaciones de petróleo iraníes.

Sin embargo, el aumento de la producción de automóviles en Irán también se debe a los esquemas lanzados por los fabricantes nacionales para localizar y expandir la producción de piezas dentro del país.

sre/ctl/mkh