• Masud Mirkazemi, vicepresidente de Irán (dcha.), y el embajador de Brasil en Teherán, Laudemar Goncalves de Aguiar Neto, 17 de enero de 2022.
Publicada: martes, 18 de enero de 2022 6:58

Irán, como un actor independiente en el mercado energético, puede satisfacer las necesidades de países de América Latina, destaca un funcionario persa.

“Como actor independiente del mercado de la energía, Irán puede satisfacer las necesidades de los países latinoamericanos, incluido Brasil, de petróleo, gas y productos petroquímicos”, subrayó el lunes Masud Mirkazemi, vicepresidente y jefe de la Organización de Planificación y Presupuesto de Irán.

En declaraciones durante una reunión con el embajador de Brasil en el país persa, Laudemar Goncalves de Aguiar Neto, mantenida en Teherán (capital iraní), Mirkazemi también dijo que mejorar las relaciones económicas con los países latinoamericanos, incluido Brasil, es de suma importancia para la República Islámica, que avanza hacia el desarrollo equilibrado de sus lazos económicos con diferentes países.

En este mismo contexto, el vicepresidente persa puso énfasis en que Teherán y Brasilia pueden tener una amplia cooperación.

Irán, con reservas totales de petróleo, será un actor clave

Durante la cita, Mirkazemi también matizó que “la vida útil de muchos pozos de petróleo en países ricos en petróleo ha llegado a más de 50 años y algunos países solo tienen petróleo durante los próximos 50 años, pero Irán, con reservas totales de petróleo y gas, será uno de los actores clave en el mercado de la energía en los próximos años”.

Las relaciones entre Teherán y Brasilia tienen un historial de 117 años, e Irán fue el primer país en reabrir su embajada en la nueva capital de Brasil en 1339 (1960).

En el marco del fortalecimiento aún más de las relaciones bilaterales entre Teherán y Brasilia, la Cámara de Comercio Conjunta Irán-Brasil se abrió el pasado diciembre oficialmente en la ciudad de Sao Paulo, sita en el sureste del territorio brasileño. Esto posee 10 comités, que incluyen agricultura, industria y minería, petroquímicos, turismo, deportes, transporte y comunicaciones, entre otros.

ftn/mkh