• El embajador iraní en Brasil, Hosein Qaribi (dcha.), y el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, en Brasilia, 31 de julio de 2020.
Publicada: domingo, 2 de agosto de 2020 8:08

Irán hace hincapié en la necesidad de fortalecer las cooperaciones con Brasil para el progreso de la economía dañada por el brote del coronavirus.

El embajador iraní en Brasil, Hosein Qaribi, se reunió el viernes con el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, en Brasilia (capital), donde ambos insistieron en cimentar los lazos bilaterales en todos los ámbitos, así como la cooperación interparlamentaria para desarrollar las relaciones económicas.

En la cita, Qaribi se refirió a la historia de relaciones amistosas entre Teherán y Brasilia enfatizando que resulta imprescindible aumentar las cooperaciones para compensar los daños económicos causados debido a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, considerándolo como “un tema serio”.

En los lazos bilaterales Irán-Brasil, la prioridad es que ambas partes gocen de beneficios, recalcó el diplomático persa para luego ofrecerle a Maia la invitación del presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, para visitar el país persa.

 

A su vez, Maia subrayó que es de suma importancia aumentar las relaciones bilaterales, en particular en el sector comercial, y agradeció la invitación de su homólogo iraní.

Brasil es el segundo país más afectado por el coronavirus con 2 708 876 infectados hasta la fecha, de los cuales 93 616 han perdido la vida, conforme a las últimas cifras proporcionadas por el portal de estadísticas mundiales Worldometer.

El impacto económico y social de la COVID-19 ha causado gran pobreza en el gigante suramericano. Es más, la caída económica en Brasil debido a las consecuencias del virus letal bate récord, dejando una deuda nacional del 85 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Irán, por su parte, está luchando con todas sus fuerzas contra el virus letal, y en este camino se enfrenta con muchos obstáculos por las sanciones impuestas por Estados Unidos en su contra; sin embargo, ha alcanzado varios logros en controlar la pandemia.

ftn/rha/mjs/mkh