• El complejo portuario de Shahid Rayai, en el sur de Irán.
Publicada: sábado, 3 de abril de 2021 22:29
Actualizada: sábado, 3 de abril de 2021 22:58

Irán triplicará el valor de sus exportaciones a China a casi 27 mil millones de dólares como resultado del reciente acuerdo rubricado entre ambas partes.

Según el último informe emitido por la Cámara de Comercio de Irán, durante el año pasado (del 21 de marzo de 2020 al 21 de marzo de 2021, conforme al calendario persa), China ha sido el mayor socio comercial del país persa.

De acuerdo con el documento, más del 25 % de las exportaciones e importaciones iraníes registradas en aduanas se ha realizado directamente con el gigante asiático.

En este sentido, el jefe de la Organización de Promoción del Comercio de Irán (OPC), Hamid Zadbum, dijo que el valor de las exportaciones no petroleras a China sumó más de 9 mil millones de dólares en el mencionado periodo.

“En el marco del acuerdo firmado entre los dos países, la República Islámica tendría la capacidad de aumentar esta cifra hasta 27 mil millones de dólares durante los próximos años”, afirmó Zadbum.

 

El alto funcionario iraní también puso de relieve que China, con 1 400 000 000 de habitantes, es un buen mercado para el país persa, cuyos productos se están volviendo más populares entre los clientes chinos.

“Si alguien logra encontrar un mercado para un producto en China, se encontrará con una demanda muy grande”, agregó Zadbum.

El sábado, Irán y China firmaron un acuerdo de asociación integral para establecer su cooperación económica en los próximos 25 años.

Según establece el pacto, el gigante asiático se compromete a invertir alrededor de 400 000 millones de dólares en los sectores iraníes de la energía y las infraestructuras, según los medios estatales de Irán. A cambio, Teherán, gran productor de hidrocarburos garantiza a Pekín un suministro estable de petróleo y gas.

De hecho, Teherán y Pekín mantienen colaboraciones de larga data en los ámbitos económico, comercial y energético, fundamentadas en el derecho internacional y en función del respeto y los intereses mutuos.

mmo/ncl/rba