• Un obrero camina en una fábrica de la industria de acero iraní.
Publicada: martes, 29 de septiembre de 2020 8:15

China ha sido el principal comprador de acero iraní en los primeros cinco meses del actual año iraní (1399), según un nuevo informe publicado el lunes.

Los nuevos datos de la Administración de Aduanas de Irán (IRICA, por sus siglas en inglés) indican que el gigante asiático compró acero de Irán por un valor de casi 358 millones de dólares entre marzo y agosto.

Según el informe, las exportaciones hacia China representaron casi la mitad de todos los envíos de acero iraní hacia el sudeste de Asia y señala que los países de esa región recibieron casi el 86 % de todas las exportaciones de acero persa durante ese período.

Los ingresos totales generados por las exportaciones de metales y productos mineros alcanzaron 1082 millones de dólares desde finales de marzo hasta finales de agosto, anota, y que casi la mitad de todos los envíos estuvo compuesta por productos de acero.

 

La producción de acero de Irán aumentó un 14,6 por ciento en agosto en comparación con el año anterior hasta alcanzar 2,4 millones de toneladas métricas, según cifras publicadas por la Asociación Mundial del Acero. El aumento supera el promedio del crecimiento mensual observado en la producción mundial de acero, que fue alrededor del 0,6 por ciento.

La producción total de acero en Irán en los primeros ocho meses de 2020 también aumentó un 11,3 por ciento para llegar a 18 625 millones de toneladas, de acuerdo con el informe de la agencia iraní de noticias IRNA, que cita cifras de World Steel, la asociación internacional de la industria del hierro y el acero.

El aumento de la producción y las exportaciones de acero en Irán se producen en medio de la campaña de presión económica de EE.UU. contra el país persa, y la aparición del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Hasta el momento, la campaña de “máxima presión” de la Administración norteamericana ha fracasado y los intentos de Washington para restablecer las sanciones internacionales contra Teherán, han tenido el rechazo de incluso sus aliados.

nsr/rha/mkh