• Irán duplica el suministro de gas natural de las centrales eléctricas. (Foto: IRNA)
Publicada: lunes, 29 de marzo de 2021 17:39

El suministro de gas natural de Irán a través de gasoductos a plantas de energía en todo el país casi se ha duplicado en ocho años, reza un informe.

Un documento publicado este lunes por la agencia persa de noticias IRNA señala que el suministro de gas natural a las plantas de energía en Irán aumentó a 65 mil millones de metros cúbicos en el año calendario persa [que concluyó el 20 de marzo de 2021]; lo que significa un incremento del 91 % en comparación con el año 2013.

El texto destaca que solo dos de las 83 plantas de energía iraníes utilizan actualmente combustibles líquidos para generar electricidad, entre las que se encuentran 17 plantas de energía importantes que se han conectado a la red nacional de gasoductos de gas natural desde 2013.

IRNA dice, por otro lado, que las plantas de energía en todo Irán consumieron un total de 80 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de combustibles durante el último año en calendario persa.

El medio resalta también que, en el año pasado, Irán pasó uno de los inviernos más fríos cuando el aumento de la demanda doméstica de gas natural obligó a las autoridades a sustituir otros combustibles en las centrales eléctricas durante un corto período de tiempo.

 

No obstante, aludiendo a los datos del Ministerio de Energía de Irán, enfatiza que mientras las plantas de energía consumieron un promedio de 6,3 por ciento más de combustible durante los días más fríos de invierno, a principios de febrero, el suministro de gas natural al sector de generación de electricidad aumentó en un 25,5 por ciento al mismo tiempo.

El informe destaca que los gasoductos llegarán a las dos centrales eléctricas restantes ubicadas en la costa del mar de Omán en un futuro cercano para garantizar que todas las estaciones de energía térmica del país estén completamente conectadas a la red de gas natural.

Eso aseguraría menores emisiones de gases nocivos hacia la atmósfera y proporcionaría a las estaciones de electricidad un suministro estable de combustible, agrega.

nkh/ncl/rba