• El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, saluda desde el coche tras reunirse con su predecesor, 3 de julio de 2018.
Publicada: lunes, 9 de julio de 2018 2:16
Actualizada: lunes, 9 de julio de 2018 7:05

El mercado de valores de México ha recuperado actividad y rendimiento tras el triunfo electoral del 1 de julio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Los malos augurios que pesaron en la campaña electoral sobre la eventualidad de que el líder de la coalición Juntos Haremos Historia alcanzara la Presidencia mexicana se han diluido este domingo al conocerse el balance financiero de la semana posterior a la votación, publica la agencia de noticias Prensa Latina.

En efecto, el mercado bursátil del país fue la semana ya terminada el ganador de la región, con cuatro días consecutivos de ganancias de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hasta el cierre semanal, con un 2,77 % acumulado.

La actividad en la bolsa ha tenido un rendimiento en México de un 6,8 %, quedando en segundo lugar por detrás del mercado argentino, que ha alcanzado un 10,1 por cien.

Esas cifras pueden compararse con las de países como Estados Unidos, donde en la misma semana el avance ha sido del 1,5 % —12.º del mundo—, quedando México también por delante de bolsas como las de España, Brasil, Francia, Rusia y Alemania, conforme a datos del periódico La Jornada.

El repunte del optimismo se ha traducido además en un remonte del valor de la moneda nacional, el peso, que ha recuperado su mejor valor frente al dólar estadounidense en nueve semanas. En la actualidad, 1 peso equivale a 0,052 unidades monetarias del vecino del norte.

 

La incertidumbre del período electoral, junto a las dudas sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, en su acrónimo inglés), había deteriorado la situación del mercado hasta dejarlo en su peor nivel en más de seis años.

Tras la votación, sin embargo —y pese a los pronósticos pesimistas por el cariz izquierdista de AMLO—, el indicador principal de la BMV ha reflejado una subida de 1318 puntos, hasta ubicarse en 48 981 unidades. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) felicitó su victoria de inmediato al mandatario electo, que al día siguiente descartó expropiaciones.

mla/rha/mkh/alg

Commentarios