• El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, ofrece una rueda de prensa en Ginebra, 12 de abril de 2018.
Publicada: jueves, 5 de julio de 2018 1:23

El incremento de las tensiones comerciales afectará a economía global, alerta el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo.

“Las barreras comerciales impuestas por las principales economías del mundo podrían poner en peligro la recuperación económica global y sus efectos ya están empezando a quedar en evidencia”, avisó el miércoles el director general de la OMC sobre las restricciones comerciales dentro del Grupo20.

A este respecto, Azevedo informó de que los países del G20 introdujeron 39 nuevas restricciones comerciales entre mediados de octubre de 2017 y mediados de mayo de 2018, duplicando la tasa vista en el período previo, lo que, según reiteró, afectó al comercio del hierro y del acero, así como de los plásticos y los vehículos.

“El marcado incremento de nuevas medidas restrictivas entre las economías del G20 debe ser una preocupación real para la comunidad internacional”, insistió, mientras indicó que esta continua escalada plantea una “grave amenaza” para el crecimiento y la recuperación de todos los países.

Las barreras comerciales impuestas por las principales economías del mundo podrían poner en peligro la recuperación económica global y sus efectos ya están empezando a quedar en evidencia”, reitera el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, en alusión a las restricciones comerciales dentro del G20.

Debido a esta situación, el director general de la OMC instó a los países del G20 a abstenerse de implementar nuevas restricciones, recomendando al mismo tiempo una “desescalada urgente” de la situación.

fmk/anz/krd/rba