Irán no es solo un productor y exportador del petróleo, sino también es uno de los fundadores de este organismo, hecho que no se puede olvidar
Así ha afirmado el representante de la OPEP, Mahid al-Saigh en la XX Exposición Internacional de Petróleo, Gas, Refinación y Petroquímica celebrada en Teherán, capital iraní, destacando el papel importante del país persa en los mercados petroleros del mundo.
“Irán no es solo un productor y exportador del petróleo, sino también es uno de los fundadores de este organismo, hecho que no se puede olvidar”, ha asegurado Al-Saigh durante su discurso.

Por su parte, el director general de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés), Rokneddin Yavadi, ha anunciado que el país persa aumentará hasta 2018 su producción de petróleo a más de 700.000 barriles diarios (bpd).
Al referirse al Quinto Plan de Desarrollo Económico de Irán (2010-2014), Yavadi ha informado de que la capacidad potencial de producción de petróleo del país alcanzó los 3,8 millones de bpd a finales del anterior año iraní (concluido el 20 de marzo 2015), para luego agregar que esta deberá alcanzar 3,96 millones de bpd a finales del año en curso.

Irán ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en reservas probadas de petróleo y el segundo en reservas de gas natural.
La producción actual de petróleo de Irán se estima en alrededor de 2,7 millones de bpd, de los cuales el país exporta cerca de un millón de barriles, como estipula el actual régimen de sanciones.
El pasado 2 de abril, Irán y el G5+1 llegaron a un principio de acuerdo sobre el programa de energía nuclear en la ciudad suiza de Lausana, y ahora intentan alcanzar un pacto definitivo para la fecha límite del 30 de junio.
En virtud de dicho acuerdo, el Occidente se compromete a levantar todas las sanciones antiraníes (incluidas las restricciones a los sectores petrolero y no petrolero).
Sus principales clientes de petróleo son China, la India, Japón, Corea del Sur y Turquía, pero las sanciones norteamericanas y europeas están impidiendo que los bancos internacionales transfieran a Irán los fondos provenientes de la venta de crudo.
myd/ctl/hnb
