• Quema de gas en la plataforma de producción de crudo de Sorush, situada en el sur de Irán.
Publicada: sábado, 26 de marzo de 2016 8:08

Las ventas de crudo iraní a Europa ya han superado los 14 millones de barriles tras el levantamiento de las sanciones antiraníes a mediados del mes enero

Según un informe publicado el viernes por la página web oficial del Ministerio iraní del Petróleo SHANA, las exportaciones petroleras de Irán al continente verde alcanzaron ese nivel gracias a nuevos contratos con el gigante petrolero francés Total, así como el español CEPSA y el ruso Litasco.

Los datos de mercado proporcionados por Reuters muestran que Irán ha vendido en este periodo casi 11 millones de barriles a la compañía Total, 2 millones de barriles a la Compañía Española de Petróleos S.A.U (CEPSA y 1 millón a Litasco.

Petrolero TI EUROPE. 

 

Las exportaciones de petróleo de Irán, que superaban los 2,7 millones de barriles al día en 2011, cayeron a poco más de 1 millón diario tras el endurecimiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y el Occidente en 2012, a raíz del contencioso sobre el programa de energía nuclear iraní.

Sin embargo,tras el levantamiento de las medidas antiraníes el pasado 16 de enero, varios países europeos han manifestado su deseo de ver reanudado el suministro de petróleo persa.

El pasado 28 de enero, el presidente de la petrolera francesa Total, Patrick Pouyanné, anunció que la compañía, ubicada entre las cinco primeras a nivel mundial, comenzaría a comprar petróleo bruto a Irán.

El presidente de la Petrolera francesa Total, Patrick Pouyanne (izda.), le da la mano al presidente iraní, Hasan Rohani, durante una reunión en París (capital francesa).

 

El país persa intenta recuperar su posición como segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aumentar sus exportaciones petroleras a nivel de la época de las presanciones.

El pasado sábado, el director iraní de Asuntos Internacionales de la Compañía Nacional de Petróleo (NIOC, por sus siglas en inglés), Seyed Mohsen Qamsari, anunció que espera aumentar las exportaciones petroleras de Irán a cerca de 2 millones de barriles por día (bpd) para finales del mes de marzo.

De acuerdo con los informes, Irán ahora produce alrededor de 3,1 millones de bpd de petróleo, ya que busca recuperar su cuota en el mercado internacional.

myd/nii/