Según informó la agencia Reuters, citando a datos difundidos el miércoles por agentes marítimos, la Compañía Española de Petróleos S.A.U (CEPSA) llevará un millón de barriles de petróleo iraní a sus refinerías españolas
El diario explicó que CEPSA ha alquilado el petrolero Monte Toledo para encargar el crudo persa en la isla iraní de Jarg y entregarlo en los puertos españoles de Huelva y Algeciras.
Asimismo, las fuentes de la referida petrolera española indicaron que por política corporativa no pueden facilitar datos sobre acuerdos comerciales con el país persa.
No obstante, recordaron que históricamente la compañía ha tenido buenas relaciones con Irán y están abiertos a retomar la relación con el país, como con el resto de operadores del mercado.

CEPSA importaba de Irán unos 70.000 barriles por día (bpd) de crudo en 2012, pero debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos y Occidente contra Irán, la firma se vio obligada a no firmar nuevos contratos de petróleo con el país persa y poner fin a los contratos que estaban en vigor.
Sin embargo, a raíz del levantamiento de las sanciones antiraníes el pasado 16 de enero, varias compañías occidentales han manifestado su deseo para reanudar el suministro de petróleo persa.
El pasado 28 de enero, el presidente de la petrolera francesa Total, Patrick Pouyanné, anunció que la compañía, ubicada entre las cinco primeras a nivel mundial, comenzará a comprar petróleo bruto a Irán.

Cabe mencionar que tras la eliminación de las sanciones, Irán que tiene las cuartas reservas mundiales de petróleo, decidió aumentar su producción en medio millón de barriles diarios.
Además tiene previsto elevar su producción a 1 millón bpd dentro de los seis meses, para así reclamar su posición como segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
myd/ncl/rba