"El acuerdo definitivo sobre la construcción de la termoeléctrica se podría firmar este semana”, ha informado el ministro de Energía de Irán, Hamid Chitchian, tras reunirse este lunes con su homólogo ruso, Alexandr Nóvak, en la capital iraní, Teherán.
Chitchian ha explicado que tras la reciente visita al país persa del presidente ruso, Vladimir Putin, varías delegaciones de ambas partes se ha reunido para concretar los detalles técnicos de una serie de proyectos conjuntos de generación de energía.
El acuerdo definitivo sobre la construcción de la termoeléctrica se podría firmar este semana”, ha informado el ministro de Energía de Irán, Hamid Chitchian.
El ministro ha agregado que tiene planeado asistir el próximo mes de abril a una reunión en la capital georgiana, Tiflis, para negociar con países de la región como Azerbaiyán, Armenia, Rusia y la propia Georgia la conexión de las redes de energía eléctrica.
Por su parte, Nóvak ha destacado que Irán y Rusia podrían continuar el intercambio de energía eléctrica, así como aumentar su cooperación en los sectores del petróleo, el gas y la agricultura.
"En estos momentos también negociamos el tendido de una red eléctrica entre nuestros países a través del territorio de Azerbaiyán y Armenia", ha agregado el titular ruso de Energía.
Irán es un socio de gran importancia para Rusia. En meses recientes, las relaciones entre ambos países se han visto reforzadas con la firma de varios acuerdos de cooperación mutua, entre los cuales destacan uno de intercambio de “petróleo por bienes” y otro de libre comercio en el sector agrícola.
La República Islámica de Irán mantiene también intercambios de electricidad con otros vecinos, a saber: Afganistán, Irak, Paquistán, Turkmenistán y Turquía.
myd/mla/hnb
