• Rusia y Venezuela analizan una posible reducción coordinada para hacer frente a la caída del crudo.
Publicada: martes, 2 de febrero de 2016 18:57

Rusia y Venezuela han estudiado este martes una posible reducción coordinada de la oferta de petróleo de los países exportadores para hacer frente a la caída del hidrocarburo.

El ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino, que está de visita en Rusia antes de viajar a Catar, Irán y Arabia Saudí, se ha reunido esta jornada con Igor Sechin, el presidente de la petrolera Rosneft.

Según la compañía rusa, ambas partes han hablado de los proyectos de Rosneft en Venezuela y de "una posible cooperación para normalizar la situación del mercado mundial".

En la misma línea y a pesar del escepticismo de los expertos sobre un posible acuerdo, el ministro ruso de Energía, Alexandre Novak recibió el lunes a su homólogo venezolano.

En ese encuentro, abordaron las "posibles consultas con los países productores, miembros o no de la OPEP". Novak tambíen "confirmó estar dispuesto a participar en estas consultas".

El ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino.

 

La semana pasada Novak habló de una posible reunión de Rusia con los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cártel que no aprobó el pasado diciembre recortar la producción de su límite actual de petróleo, es decir 30 millones de barriles diarios (mbd).

Asimismo, el pasado sábado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró por su parte que está "cerca" un acuerdo entre los países de la OPEP y no OPEP para estabilizar el mercado.

A lo largo de este año, Venezuela ha intentado que la OPEP decida un recorte de producción, pero se ha enfrentado a la negativa de Arabia Saudí, cuya estrategia se basa en la saturación del mercado hasta rebajar los precios de tal manera que afecte a sus rivales como Irán y Rusia.

La cesta de crudos de Venezuela -el país con las mayores reservas de petróleo del mundo- cerró esta semana en 24,16 dólares por barril, frente a 21,63 de ocho días atrás, luego de un mes de caída.

myd/ncl/hnb