• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian (izqda.), y su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, en Nueva York, EE.UU., 22 de septiembre de 2021.
Publicada: viernes, 22 de octubre de 2021 8:46
Actualizada: viernes, 22 de octubre de 2021 10:53

Irán y Turquía expresan su preocupación por ataques terroristas en Afganistán y subrayan la necesidad de ayudar a este país para que recupere la estabilidad.

Durante una conversación telefónica con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, afirmó el jueves que se espera que los países musulmanes desempeñen un papel más activo con respecto a los últimos ataques del grupo terrorista Daesh en Afganistán, que mataron a decenas de fieles durante los rezos del viernes este mes.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní también se refirió a la próxima reunión de los vecinos de Afganistán en Teherán (capital iraní), y dijo que será una oportunidad para que los países intercambien puntos de vista sobre las formas de allanar el camino para un Afganistán estable, libre de terrorismo y violencia a fin de cumplir con los requisitos de la voluntad del pueblo afgano.

Por su parte, el canciller turco expresó su preocupación por el aumento de los ataques terroristas en Afganistán y subrayó la necesidad de tomar medidas prácticas para prevenir incidentes similares.

 

Cavusoglu también destacó la necesidad de formar un gobierno inclusivo en Afganistán y consolidar los esfuerzos para intensificar la lucha contra grupos terroristas como Daesh. Todos los vecinos de Afganistán deben ayudar en la batalla contra el terrorismo, agregó.

Los dos jefes diplomáticos también discutieron las relaciones bilaterales y otros desarrollos regionales e internacionales, incluidas las conversaciones en curso de Astaná (Kazajistán) destinadas a poner fin a la crisis siria, la séptima reunión estratégica entre Irán y Turquía, y también las visitas de funcionarios de alto rango de los dos países.

Al respecto, el canciller iraní reafirmó la política de Irán de apoyar la independencia, soberanía e integridad territorial de los países vecinos y no permitir que los malvados conspiren para perturbar las relaciones entre estas naciones.

En fechas recientes, una filial local del grupo terrorista Daesh llevó a cabo ataques terroristas separados contra dos mezquitas chiíes en las localidades afganas de Kandahar (sur) y Kunduz (norte), matando a decenas de fieles e hiriendo a muchos más.

Irán condenó enérgicamente los ataques, diciendo que los actos terroristas de Daesh tienen como objetivo sembrar la discordia religiosa en Afganistán, y subrayó la responsabilidad de los talibanes en brindar seguridad a los grupos étnicos afganos y seguidores de varias sectas islámicas.

tmv/tqi