• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian (dcha.), y el representante de Hezbolá en Irán, Abdulá Safi al-Din, en una reunión en Teherán.
Publicada: miércoles, 15 de septiembre de 2021 22:52
Actualizada: jueves, 16 de septiembre de 2021 1:45

El canciller de Irán ha expresado la disposición de su país para apoyar al eje de la Resistencia, y satisfacer las necesidades de El Líbano en distintos campos.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha felicitado este miércoles al pueblo y Gobierno libanés por la formación del nuevo Gabinete de El Líbano, y expresado su esperanza de que se resuelvan lo antes posible los problemas que vive este país y se harían realidad las aspiraciones del pueblo libanés.

En una reunión mantenida con el representante del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en Irán, Abdulá Safi al-Din, el canciller iraní también ha calificado la digna Resistencia del pueblo libanés contra el enemigo sionista y takfirí como una fuente de honor y orgullo para todas las naciones de la región y los luchadores de libertad.

“El Gobierno de la República Islámica de Irán, encabezado por Seyed Ebrahim Raisi, presta atención y enfatiza el apoyo a la Resistencia”, ha agregado.

Por otro lado, ha hecho hincapié en la expansión de las relaciones bilaterales entre las dos naciones, anunciando la disposición de la República Islámica para satisfacer las necesidades de El Líbano en varios campos.

A su vez, Safi Al-Din ha agradecido al país persa por apoyar a El Líbano en tiempos de dificultad. En este mismo sentido, se ha referido a la reciente venta del combustible iraní al país árabe.

 

A principios de este mes en curso, el primer barco cargado con combustible iraní ingresó a las aguas territoriales de Siria, para descargar su contenido, y luego fue transferido a El Líbano a través de petroleros. Fuentes informadas anunciaron que otros dos barcos iraníes también entregarán su carga a El Líbano a través del mismo mecanismo.

El envío del petróleo de Irán se produjo en momentos en que los libaneses enfrentaban una escasez de combustible desde hace meses por la crisis política y económica en que está sumido el país. La electricidad pública llega a apenas un par de horas al día y las autoridades gubernamentales han advertido sobre la posibilidad de apagones generalizados debido a la falta de diésel en las centrales eléctricas de este Estado árabe. El apoyo iraní a El Líbano se llevó a cabo además, a pesar de las advertencias de Washington y el régimen de Tel Aviv.

El pasado 3 de septiembre, el canciller iraní, en una conversación telefónica mantenida con el excanciller libanés Yebran Basil, también había expresado la disposición de la República Islámica a proveer combustible a su aliado fraterno El Líbano.

nkh/mkh