El canciller de Irán, Mohamad Javad Zarif, en una conversación telefónica mantenida el martes con su homólogo de Qatar, Sheij Mohammed bin Abdul Rahman Al-Thani, advirtió que “EE.UU. será responsable de las consecuencias de cualquier posible aventurismo” que pudiera emprender Washington en la región del oeste de Asia.
La República Islámica aboga por preservar y garantizar la estabilidad y la seguridad de Asia Occidental mediante una estrecha cooperación entre las naciones de la región, lejos de la injerencia extranjera a fin de evitar que haya cualquier tensión entre los países vecinos, transmitió el jefe de la Diplomacia iraní a su interlocutor.
El lunes, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, señaló que “el aumento de las actividades del Ejército de Estados Unidos en la región [de Asia Occidental] es solo un espectáculo defensivo y se debe al miedo por sus travesuras en el pasado”.
El funcionario iraní hizo hincapié en que tales medidas, promovidas por la actual Administración en funciones de EE.UU., presidida por Donald Trump, aumentan la entropía que afecta a la seguridad regional y conducen a una especie de “malentendidos dañinos” de impredecibles consecuencias.
Las autoridades iraníes, reiteradamente, han alertado de las políticas desestabilizadoras de Washington en el mundo entero, incluida Asia Occidental. De hecho, Teherán viene exigiendo la retirada de todas las fuerzas estadounidenses desplegadas en la región como la única vía para que se creen las bases necesarias para la preservación de la estabilidad y la seguridad de las naciones del oeste asiático.
Es la razón por la que las autoridades de Teherán han venido insistiendo en su demanda de una retirada completa y definitiva de las tropas estadounidenses de la región luego de que Estados Unidos en un acto cobarde y terrorista asesinara en la madrugada del 3 de enero de 2020 al comandante de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y varios de sus compañeros, todos considerados por muchos como símbolo de la lucha contra el terrorismo regional en Asia Occidental y el mundo.
krd/ktg/mjs
