• El presidente iraní, Hasan Rohani (dcha.), y su homólogo iraquí, Barham Salih, en una rueda de prensa en Teherán, 17 de noviembre de 2018. (Foto: IRNA)
Publicada: viernes, 31 de julio de 2020 17:49

El presidente iraní ratifica la disposición de la República Islámica a cimentar aún más sus lazos con Irak y ayudar a su vecino en la lucha contra la COVID-19.

La República Islámica de Irán está decidida a desarrollar sus relaciones bilaterales con Irak y está lista para cooperar y transferir sus experiencias a este país en la lucha contra el coronavirus”, causante de la COVID-19, ha remarcado este viernes el mandatario iraní, Hasan Rohani.

Durante una conversación telefónica mantenida con Barham Salih, su homólogo de Irak, Rohani ha felicitado el Eid al-Adha (la gran fiesta musulmana del Sacrificio) al Gobierno y el pueblo iraquíes. Además, ha recordado la larga historia de las relaciones entre los pueblos de ambos países.

Tras describir como “positiva” la visita realizada el pasado 23 de julio por el primer ministro iraquí, Mustafa al-Kazemi, a Irán, Rohani ha expresado su esperanza de que los acuerdos alcanzados entre ambas partes se implementen en un futuro cercano.

 

Por su parte, Salih ha subrayado la importancia del fortalecimiento de los lazos bilaterales con el país persa. “El desarrollo integral de las relaciones y la cooperación con Irán es un principio inviolable de la política exterior de Irak”, ha insistido.

El presidente iraquí ha agradecido, además, el apoyo brindado por Teherán a Bagdad en su lucha contra la pandemia y ha pedido más unidad entre los países regionales en medio de la propagación del mortal virus.

Aparte de las cooperaciones económicas y comerciales, ambos países tienen una excelente cooperación en la lucha antiterrorista. En reiteradas ocasiones, las altas autoridades políticas y religiosas de Irak han destacado que el papel de Irán en la lucha contra la banda extremista EIIL (Daesh, en árabe) “impidió la caída de Bagdad”, la capital iraquí.

fmk/lvs/tqi/mjs