“La República Islámica de Irán ha demostrado en distintas ocasiones que está dispuesta a cooperar económicamente con Irak y ayudar al fortalecimiento de la estabilidad y la seguridad de ese país”, ha dicho este sábado el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, en una conversación telefónica con su homólogo iraquí, Muhamad al-Halbousi.
En el intercambio telefónico, han abordado temas como las relaciones bilaterales, los efectos y consecuencias de la propagación del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y las vías para enfrentarlos.
Además, Lariyani ha elogiado el papel vital desempeñado por el Parlamento iraquí en la formación de un Gobierno capaz de garantizar los intereses nacionales y la prosperidad económica de Irak.
Por su parte, el presidente del Parlamento iraquí ha apostado por la continuación de las cooperaciones bilaterales y regionales, y solicitado el intercambio de experiencias con la República Islámica de Irán para superar el coronavirus.
Además se han congratulado por la llegada del Eid al-Fitr, fiesta que marca el final del mes sagrado del Ramadán, noveno mes del calendario islámico.
Irán e Irak mantienen ahora lazos amistosos pese a los esfuerzos de EE.UU. para que Bagdad rompa toda relación bilateral con Teherán.
Ambos países tienen una excelente cooperación en la lucha antiterrorista. En reiteradas ocasiones, las altas autoridades políticas y religiosas de Irak han destacado que el papel de Irán en la lucha contra la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe) “impidió la caída de Bagdad”.
tmv/rtk/nii/