• El presidente iraní, Hasan Rohani.
Publicada: lunes, 23 de marzo de 2020 22:44
Actualizada: martes, 24 de marzo de 2020 6:55

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha denunciado las crueles sanciones de EE.UU. y ha reclamado la cooperación mundial para hacer frente al nuevo coronavirus.

En un momento, en que todo el mundo está luchando contra el COVID-19, “EE.UU. ha intensificado sus medidas crueles contra la nación iraní. Bloquear el envío de medicamentos, ayuda humanitaria y lazos bancarios para satisfacer las necesidades del pueblo persa está en contra de las regulaciones humanitarias y de la Organización de las Naciones Unidas” (ONU), ha dicho este lunes Rohani.

El mandatario iraní, que ha hecho estas declaraciones durante una conversación telefónica con su par tunecino, Qais Said, ha instado a todos los países del mundo a condenar los actos inhumanos de EE.UU.

Asimismo, ha pedido a Túnez que, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), tome medidas para urgir a la comunidad internacional a oponerse a las sanciones crueles e inhumanas de Washington contra la nación iraní.

Rohani ha indicado que todos los gobiernos y las naciones deben apoyarse mutuamente para combatir la pandemia del COVID-19, ya que salvar la vida de las personas requiere de cooperación y medidas conjuntas a nivel mundial.

 

En otra parte de sus declaraciones, el presidente iraní ha felicitado a Said el Día Nacional de Túnez y ha expresado su deseo de que Teherán y Túnez aumenten las relaciones y las cooperaciones bilaterales.

El mandatario tunecino, a su vez, ha criticado las inhumanas sanciones de Estados Unidos contra Irán, y ha subrayado que, en estos momentos en que el mundo entero está afectado por el coronavirus, la labor de la ONU debe estar dirigida a todos los Estados miembros.

Sanciones ilegales de EEUU obstaculizan esfuerzos de Irán en su lucha contra COVID-19

En mayo de 2018, EE.UU. se retiró del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1, y volvió a imponer las sanciones unilaterales contra Teherán.

Las sanciones han obstaculizado, entre muchas otras cosas, la entrega de ayuda humanitaria internacional, medicamentos y equipo médico a Irán, particularmente, ahora que el país está luchando contra el coronavirus.

A pesar de las sanciones de EE.UU., el Gobierno iraní ha hecho un buen manejo en el control del COVID-19, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) alabó los esfuerzos del país persa en la lucha contra el nuevo coronavirus, enfatizando en que Teherán está haciendo “lo mejor” para controlar y hacer frente a la epidemia.

mkh/ncl/hnb