• Delegaciones de Irán (izda.) y Venezuela en una reunión en Teherán, capital persa, 20 de enero de 2020.
Publicada: lunes, 20 de enero de 2020 15:30

Irán y Venezuela insisten en impulsar cooperaciones bilaterales ante los complots de EE.UU., en el marco de los cuales fue asesinado el general Soleimani.

Los ministros de Exteriores de Irán y Venezuela, Mohamad Yavad Zarif y Jorge Arreaza, respectivamente, han encabezado delegaciones de sus países en una reunión sostenida hoy lunes en Teherán, capital persa, en la que han señalado el impacto a escala mundial que ha tenido el asesinato del teniente general iraní Qasem Soleimani.

Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, fue asesinado el viernes 3 de enero en Bagdad (capital iraquí), en un ataque selectivo, ordenado directamente por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Arreaza ha expresado sus condolencias hacia el Gobierno y el pueblo iraníes por el martirio de Soleimani y ha resaltado el legado que el destacado militar persa ha dejado para Venezuela y los pueblos del mundo entero.

“Estamos convencidos de que en honor a este gran mártir, deberíamos ampliar aún más las relaciones entre los dos países”, ha insistido el jefe de la Diplomacia venezolana.

Por su parte, Zarif ha agradecido la solidaridad del pueblo y el Gobierno venezolanos por la muerte del héroe de la lucha antiterrorista, así como por el reciente trágico accidente de un avión ucraniano en Teherán.

El canciller persa ha considerado a Soleimani como la “cara destacada de la Resistencia” que “sigue siendo inspirador incluso después de su martirio”.

El máximo diplomático iraní, del mismo modo, ha subrayado a su par venezolano la petición del pueblo iraní para que la República Islámica “realice una defensa legítima y que no se doblegue ante el bullying de EE.UU.”. De hecho, ante esta petición, el CGRI lanzó “fuertes ataques misilísticos” contra dos bases de EE.UU. en Irak

El ministro de Exteriores de Venezuela arribó a Teherán el domingo con el objetivo de fortalecer las relaciones y cooperación entre ambas naciones.

Caracas y Teherán mantienen estrechos lazos y ambos son blanco de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos en su contra.

tqi/ctl/mrz/mjs