• El presidente iraní, Hasan Rohani (dcha.), y el premier sirio, Imad Jamis, reunidos en Teherán, capital iraní, 14 de enero de 2020. (Foto: Presidente.ir)
Publicada: martes, 14 de enero de 2020 17:25

El presidente iraní denuncia los crímenes de EE.UU. en la región y llama a los países regionales a obligar a los invasores estadounidenses a abandonar la zona.

“Nunca olvidaremos el crimen cometido por Estados Unidos al asesinar al teniente general mártir Qasem Soleimani, y creemos que las naciones regionales no deben relajarse hasta terminar con la presencia militar de Estados Unidos en la región y expulsar a estos invasores”, ha aseverado Hasan Rohani en una reunión mantenida este martes en Teherán, capital iraní, con el primer ministro de Siria, Imad Jamis.

El mandatario persa ha destacado que el general Soleimani fue asesinado “en un ataque terrorista” estadounidense porque ayudaba a los oprimidos de toda la región y “frustraba los complots tramados por Estados Unidos y el resto de enemigos” contra las naciones de la zona.

“Hoy, la injerencia de Estados Unidos en los asuntos de otros países y sus intentos por apoderarse de los pozos de petróleo de Siria han revelado claramente que nunca se ha preocupado por los intereses de las naciones regionales”, ha manifestado.

Además, ha reafirmado que la República Islámica de Irán seguirá apoyando a las naciones oprimidas frente a la arrogancia mundial de la misma manera que ha apoyado al Gobierno y la nación sirios en la lucha contra el terrorismo.

 

En este sentido, ha recalcado la necesidad de que las cooperaciones de Irán y Siria continúen hasta la eliminación de los terroristas, la salida de las tropas estadounidenses del territorio sirio y el retorno de los desplazados sirios a su patria.

El primer ministro sirio ha afirmado, por su parte, que el martirio de Soleimani es una catástrofe para todas las naciones que buscan la libertad, y ha agregado que los sirios lo recordarán por siempre.

Mientras tanto, ha subrayado que el ataque de represalia de Irán por el asesinato del general Soleimani envía el mensaje de que la arrogancia ya no tiene cabida en la región, razón por la cual ha llamado a todas las naciones y gobiernos a hacer frente a la presencia ilegítima de EE.UU.

Ambas partes también han subrayado la importancia de impulsar los lazos bilaterales.

El primer ministro sirio llegó a Teherán el lunes al frente de una delegación de alto rango y, durante su estadía en Irán, ha mantenido varias reuniones con diversas autoridades iraníes.

La visita de la delegación siria tiene por meta discutir las relaciones bilaterales y los últimos acontecimientos regionales e internacionales, así como manifestar sus condolencias a los altos funcionarios iraníes por el martirio del general Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, una figura crucial en la lucha antiterrorista en la región.

tmv/anz/mrz/rba

Comentarios