• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional ianí, Ali Shamjani (dcha.), y el canciller omaní, Yusuf bin Alawi, 27 de julio de 2019. (Foto: Tasnim)
Publicada: sábado, 27 de julio de 2019 15:57

Un alto cargo de seguridad iraní llama a respetar las normas internacionales para proveer la seguridad y evitar la intervención foránea que “aumenta problemas”.

“Creemos en que todos los países deben respetar las normas internacionales de navegación para proveer la seguridad y en este caso no diferenciamos entre ningún país”, ha aseverado este sábado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

En un encuentro mantenido con Yusuf bin Alawi bin Abdulá, canciller de Omán, Shamjani ha afirmado también que la seguridad de la región solo se garantiza por las capacidades y cooperaciones de los países de la zona, y la “intervención de los extranjeros no tiene efectos más que aumentar los problemas”.

Además, ha lamentado que algunos países se hayan retirado del “camino de comprensión y diálogo” con sus actividades y conductas apresuradas y arrogantes, agravando de esta manera las crisis regionales.

LEER MÁS: Rusia: pasos antiraníes de EEUU agravan tensión en Oriente Medio

Creemos en que todos los países deben respetar las normas internacionales de navegación para proveer la seguridad y en este caso no diferenciamos entre ningún país”, ha aseverado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

 

El titular persa ha aludido también a la reciente detención del petrolero Stena Impero con bandera británica por las fuerzas iraníes tras violar la ley marítima internacional cuando atravesaba el estrecho de Ormuz.

LEER MÁS: Irán denuncia ante la OMI las infracciones del petrolero británico

Al contrario de la piratería marítima de Londres, ha proseguido, que incautó de manera ilegal un cargamento del crudo iraní en el estrecho de Gibraltar, la medida de Irán es completamente legal y se realizó en línea con la aplicación de las normativas marítimas.

LEER MÁS: Zarif: Irán detuvo petrolero británico según leyes internacionales

Por su parte, el alto diplomático omaní ha insistido también en respetar las normas de seguridad, en especial en el estrecho de Ormuz, y ha llamado a evitar acciones que creen tensiones o causen gastos innecesarios a la industria de los países.

bhr/lvs/mkh

Comentarios