• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, da un discurso en Karbala (Irak), 16 de enero de 2019. (Foto: IRNA)
Publicada: miércoles, 16 de enero de 2019 10:03

El triunfo contra EIIL es un logro regional y fruto de la lucha que emprendieron los pueblos de Irak y Siria contra la banda takfirí, dice el canciller iraní.

La victoria contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) se materializó debido a los sacrificios y la lucha de los sirios y los iraquíes y no tiene nada que ver con Estados Unidos, es un logro de las naciones de la región”, ha destacado este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

En un discurso ofrecido ante un grupo de comerciantes, empresarios e industriales iraníes e iraquíes en la ciudad de Karbala (centro de Irak), el jefe de la Diplomacia iraní ha rechazado las afirmaciones del Gobierno estadounidense sobre el papel de Washington en la derrota de los extremistas en territorios de Irak y Siria.

Las autoridades iraníes han denunciado de hecho en reiteradas ocasiones el apoyo armamentístico, logístico y operacional de Washington y sus aliados a las bandas ultraviolentas en la región, en un intento para salvarles de los grandes fracasos que han estado sufriendo en Siria e Irak por operaciones de los Ejércitos de estos países árabes.

La victoria contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) se materializó debido a los sacrificios y la lucha de los sirios y los iraquíes y no tiene nada que ver con Estados Unidos, es un logro de las naciones de la región”, ha destacado el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad  Zarif.

 

El ministro de Exteriores de Irán ha resaltado asimismo los buenos nexos entre Bagdad y Teherán, en especial en el combate contra el extremismo. “Los pueblos de Irán e Irak dieron sus vidas en contra de Daesh y en el derrocamiento del régimen del exdictador iraquí, Sadam Husein”, ha indicado.

Tras subrayar los grandes potenciales para reforzar los lazos Teherán-Bagdad, Zarif ha manifestado la voluntad y disposición de Irán para reducir a cero los aranceles en el comercio bilateral. El canciller iraní puso de relieve que, a pesar de las sanciones estadounidenses contra el país persa, Irak sigue importando gas y electricidad de Irán.

Irán es la segunda fuente más grande de bienes importados de Irak. Además de alimentos enlatados y automóviles, Bagdad también compra diariamente 1300 megavatios de electricidad y 28 millones de metros cúbicos de gas natural a Irán.

El nuevo Gobierno de Irak, presidido por Barham Salih, ha defendido en reiteradas ocasiones las relaciones con Irán, pese a las presiones de EE.UU., y ha asegurado que Bagdad “no participará en el régimen de sanciones” contra Teherán.

mnz/ktg/alg/msf

Comentarios