• El canciller iraní, Mohamd Yavad Zarif (izda.), se reúne con el premier sirio, Emad Jamis, en Damasco (capital de Siria), 3 de septiembre de 2018.
Publicada: lunes, 3 de septiembre de 2018 15:33

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha acogido este lunes con beneplácito la participación de las empresas privadas de Irán en la reconstrucción de Siria.

Durante una reunión con el primer ministro sirio, Emad Jamis, Zarif ha prometido facilitar la presencia de las compañías privadas de Irán en la reconstrucción del país árabe y aumentar los viajes de las delegaciones económicas a ambas naciones.

Además, ha apreciado la realización de la Feria Internacional para la Reconstrucción de Siria que se llevará a cabo en Damasco (capital siria), del 2 al 6 de octubre, tras las recientes victorias del Ejército sirio y sus aliados en la lucha contra grupos terroristas y extremistas en el suelo sirio.

El premier sirio, por su parte, ha agradecido el apoyo de la República Islámica de Irán al Gobierno sirio y ha abogado por la presencia activa de las empresas iraníes y rusas en la reconstrucción del país árabe.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, que está de visita en Damasco, ha mantenido también un encuentro con su par sirio, Walid al-Moalem, durante el cual las partes han defendido el aumento de las cooperaciones económicas.

 

En esta reunión, el jefe de la Diplomacia persa ha asegurado que Teherán continuará apoyando a Damasco en su lucha antiterrorista, una postura que ha sido aplaudida por su homólogo sirio.

Además, ambas partes han hablado de las relaciones bilaterales, asuntos regionales, refugiados, la agresión de Arabia Saudí contra Yemen y el avance de los diálogos de Astaná (capital kazaja), donde Rusia, Turquía e Irán, así como las delegaciones del Gobierno y de la oposición de Siria se han congregado en varias ocasiones para encontrar una solución política a la crisis siria.

Zarif está en Damasco por un día y también tiene planeado reunirse con el presidente sirio, Bashar al-Asad, con quien abordará varios temas de interés mutuo, entre ellos posibles vías para solventar la actual coyuntura en el país árabe.

La visita de Zarif a Siria se produce en un momento en que Damasco está más cerca de eliminar a los terroristas del país desde que comenzó la crisis en 2011 y actualmente solo queda por liberar la provincia noroccidental de Idlib.

Nada más llegar al suelo sirio este lunes, el máximo responsable de la Diplomacia iraní ha dejado claro que Idlib, como todo el territorio sirio, debe ser libre de los grupos extremistas para que la paz y la calma vuelvan a Siria.

zss/ctl/tmv/rba

Comentarios