• El ministro del Interior de Irán (izqda.) y el presidente tayiko (dcha.). 5 de junio de 2015
Publicada: viernes, 5 de junio de 2015 18:20

Irán y Tayikistán abogan por el aumento de cooperaciones bilaterales y regionales para contrarrestar las amenazas de seguridad en su contra.

Así lo ha informado el ministro iraní del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, durante una rueda de prensa celebrada este viernes después de su encuentro con el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, en Dusambé, capital tayika.

En esa cumbre fueron abordados los temas relacionados con la lucha contra el terrorismo, extremismo, separatismo, y el trafico de drogas (…) Se espera que este tipo de encuentros puedan acabar con el grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe), el terror y el extremismo y conllevar la paz y la seguridad para la región”, ha indicado Rahmani Fazli.

El titular del Interior iraní ha expresado el interés de Teherán y Dusambé en extender y fortalecer sus cooperaciones bilaterales y multilaterales en diferentes campos y ha destacado que el enfoque principal de su visita ha sido el desarrollo de lazos bilaterales y abordar las vías para el uso de experiencias de ambos pueblos.

Según Rahmani Fazli, temas como entrenamiento militar de policías, intercambio de datos e información, y lucha contra el tráfico de drogas, entre otros asuntos, han sido los campos de interés común entre las partes.

El ministro del Interior de Irán durante una rueda de prensa después de su visita al presidente de Tayikistán. 5 de junio de 2015

 

Asimismo, ha informado de la entrega de la invitación del presidente iraní, Hasan Rohani, a su homólogo tayiko para realizar una visita oficial a Teherán (capital persa) en un futuro próximo y reforzar, aun más, los vínculos fraternales y amistosos entre las dos naciones.

En cuanto a la cumbre de ministros del Interior de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) celebrada este viernes en Dusambé, Rahmani Fazli ha afirmado que el énfasis del encuentro ha sido erradicar el terrorismo y el extremismo por medio de medidas prácticas de los miembros.

“En esa cumbre fueron abordados los temas relacionados con la lucha contra el terrorismo, extremismo, separatismo, y el trafico de drogas (…) Se espera que este tipo de encuentros puedan acabar con el grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe), el terror y el extremismo y conllevar la paz y la seguridad para la región”, ha indicado.

Ayer jueves, el ministro iraní del Interior arribó a Tayikistán con el fin de asistir a la cumbre de ministros del Interior de los países miembros de la OCS, y reunirse con las altas autoridades de ese país centroasiático.

La agenda de este viernes de Rahmani Fazli también incluye encuentros con sus pares de Afganistán, Rusia y China, entre otros; mientras que durante la jornada del sábado asistirá a un acto militar conjunto entre Tayikistán y China.

Es de mencionar que en la jornada de miércoles en la ciudad de Moscú, capital de Rusia, tuvo lugar la cumbre de seguridad de la OCS, a la cual acudió el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif. El jueves los ministros de Exteriores de la OCS tuvieron encuentros bilaterales y multilaterales para abordar temas de interés común.

Los ministros de Exteriores de los países miembros de la OCS durante la inauguración de la cumbre de Seguridad. 4 de junio de 2015

 

tas/ncl/nal